máquina de escribir antigua

Narrativa digital en el aula cierra... por el momento

Con el cierre de esta nueva edición del curso Narrativa digital en el aula, nos gustaría hacer un repaso de todo lo trabajado y compartir algunas de las aportaciones más destacadas de nuestros participantes.

En este curso, intentamos acercarnos a las posibilidades que la narrativa digital nos ofrece para su uso en el aula, no solo en manos del profesorado, sino también del alumnado, proporcionándoles oportunidades para desarrollar su creatividad, así como adquirir conceptos, habilidades y competencias.

Las historias y narrativas comienzan ya en el bloque inicial donde, tras presentarse a sus compañeros y abrir su diario de aprendizaje, pueden participar en una tarea voluntaria para explorar las posibilidades de una red social como Twitter a la hora de crear microrrelatos. Nuestros participantes han dado muestras de gran inventiva, que han volcado en los relatos que recopilamos en este tablero

Tras esto, pasamos a tratar algunos temas de gran importancia en el uso de herramientas digitales en el aula, como son la ciudadanía digital y la seguridad en la red. Les hemos pedido a nuestros participantes que crearan una política de uso responsable para utilizar con su alumnado habitual, estableciendo pautas de uso seguro y responsable de las distintas herramientas. También han creado distintas actividades para trabajar en el aula la ciudadanía digital y la seguridad en la red y han explorado las distintas licencias abiertas que proporciona Creative Commons. En las actividades voluntarias de este bloque, hemos analizado la utilidad de las redes sociales en el aula, así como la creación de memes, una tarea muy divertida cuyo resultado hemos recopilado en este momento de Twitter.

En el siguiente bloque de contenidos, nos hemos acercado a la narrativa más visual, de forma que nuestros participantes han creado sus propios avatares, cómics, guiones gráficos y vídeos. Han sido tareas muy atractivas para los participantes por la oportunidad que representan de dejar salir la propia creatividad y, para nosotros, han sido también muy apreciadas por la gran calidad de los trabajos que hemos podido ver.

Ya en el tercer bloque, hemos podido explorar algunas posibilidades de cooperación a la hora de narrar. No solo se han creado proyectos de narrativa cooperativa que los participantes han evaluado a través de un taller de coevaluación, sino que hemos también puesto en práctica esta misma cooperación iniciando y continuando historias creadas con diversas herramientas.

Finalmente, en el cuarto y último bloque del curso, hemos comenzado analizando las posibilidades de los dispositivos móviles en la narración. Nuestros participantes no solo han creado actividades para su alumnado de forma que estos pudieran crear sus narrativas con dispositivos móviles sin utilizar conexión a internet, sino que también han aprendido a apoyar al alumnado con más dificultades a conocer mejor el manejo de distintas apps.

Además de las tareas de cada bloque, algunos participantes se han animado también a realizar algunas de nuestras misiones posibles para crear una bienvenida al alumnado, videotutoriales de alguna herramienta digital, apuntes visuales que sirvan como pie para iniciar una historia o una película muda. Han sido grandes muestras de creatividad y buen hacer y ¡nos han encantado!

Como cierre de este curso, cada participante ha tenido también la oportunidad de reflexionar sobre lo aprendido y mostrar sus avances a través de una presentación interactiva. Para que podáis ver su magnífico trabajo, en este tablero se puede acceder a todas las presentaciones finales de nuestro alumnado. Esperamos que disfrutéis visitandolo tanto como lo hemos hecho nosotros.

Tras estas semanas de trabajo juntos, solo podemos agradecer a los participantes de esta edición de Narrativa digital en el aula su esfuerzo y las magníficas historias que han compartido con nosotros. Esperamos seguir viendo vuestras narraciones y que las sigáis compartiendo con el que ha sido el hashtag utilizado a lo largo del curso #EduNarraDig.

¡Hasta la próxima historia!