rea

La alegría del equipo de personas que hemos participado este año en la tutorización del curso "Creación de Recursos Educativos para la Enseñanza" no puede ser mayor. La respuesta ha sido nuevamente un éxito. Además, hemos aumentado un nuevo tutor de altura (desde el suelo) al equipo ya consolidado. Berta Martínez, Leo Boix, Itziar López y Miguel Ángel Pereira han dirigido esta última aventura educativa con profesionalidad impoluta.

Los Recursos Educativos Abiertos materializan una estrategia natural de trabajo conjunto entre docentes que comparten necesidades. Las habituales conversaciones de pasillo de colegio que acaban en un documento compartido por mensajería, se aglutinan y organizan con esta forma de trabajar, y dan lugar a secuencias didácticas completas que bien pueden ayudarnos, inspirarnos o solucionarnos la difícil tarea de programar nuestro día a día docente.

El Proyecto EDIA y el Proyecto CREA, primos hermanos y líderes en esta metodología de trabajo, aportan los modelos a seguir y son faro de luz que nos indican el camino. Ojo, también está eXeLearning! Aunque por mucho que ella nos ame y nosotros la amemos a ella, no sólo se trata de utilizar una herramienta concreta con un potencial importante. Es necesario apostar por una línea pedagógica que dote de protagonismo a nuestro alumnado y contribuya a mantener su natural curiosidad por aprender. Los Recursos Educativos Abiertos nunca estarán al servicio de lo de siempre, son una herramienta de cambio e innovación.

El curso, al que esperamos te puedas apuntar en las próximas ediciones, define unas fases de trabajo claras:

  1. Hola ¿qué tal? Pasa acomódate. ¿Sabes lo que es un REA? Cuéntamelo tu.
  2. No vayamos tan rápido. Hablemos de educación.
  3. La herramienta. Hacemos fácil lo sencillo.
  4. No reinventemos la rueda. Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes. Adaptar también es trabajo creativo.
  5. Compartamos nuestro granito de arena.

En cada una de las fases del proceso nuestros participantes han estudiado, debatido, luchado, festejado y sumado esfuerzos. Aquí os dejamos sólo un pequeño ejemplo del resultado final que ha sido maravilloso:

Te animamos a clicar en cualquier de los enlaces de este artículo y te esperamos en la próxima edición.