Flipped Classroom

A lo largo del curso “Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)” los participantes de la 1ª edición de 2019 del INTEF han descubierto este modelo pedagógico a través de diferentes tareas repartidas en tres módulos.

En el bloque 1 descubrieron los cuatro pilares sobre los que se sustenta el flipped classroom e identificaron las dificultades que se podrían encontrar al intentar llevar al aula este modelo, después de analizar su contexto y realidad educativa.

¿Quieres escuchar algunos de los podcasts en los que se argumenta los beneficios y forma de trabajar en flipped classroom?

Sara Martín

Raquel M. Bandín 

José Luis Segovia

César A. Rodríguez

Mª Yolanda Rojo

Ángel F. López

 

¿Te has planteado los posibles problemas que te puedes encontrar a la hora de implementar este modelo? ¿Quieres adelantarte a esos problemas?

Nos lo cuenta Luis Miguel Yebenes con ayuda de la herramienta Genially y

Gerardo Vázquez con esta infografía:

Infografía: Dificultades y soluciones Flipped Classrooom

En el bloque 2 pudieron comprobar la relación de este modelo con otras metodologías, como ApS (aprendizaje servicio), ABP (aprendizaje basado en proyectos), Gamificación… después de buscar y seleccionar contenido sobre este tema en Pinterest, diseñar un boceto de su primer proyecto ABP-flipped, rediseñar tareas según la taxonomía de Bloom para que estas tengan mayor nivel cognitivo y buscar la motivación y mejora de resultados de los alumnos mediante la gamificación.

 

Por último, en el bloque 3 tuvieron que crear un vídeo y enriquecerlo con diferentes preguntas para analizar el progreso de sus alumnos, crear un artefacto TIC y , finalmente, elaborar un proyecto completo flipped que compartieron en Flipgrid.

Os dejamos con algunos de los proyectos finales de esta edición:

 

Grupo A

Ricardo Álvarez Andrés

Begoña Ardura Siller

Susana García Vega

Ainoa Giménez Carvajal

 

Grupo B

Gloria María Martos Vilchez

Guadalupe Navarro Sempere

Inés de Santos Sánchez

 

Grupo C

Patricia Gimeno García

Natalia Fernández Fernández

Rocío Quesada Navidad

Bartolomé García García

 

Grupo D

Alberto Assens González

Mireia Maso Cerdán

 

Grupo E

César Antonio Rodríguez Moreno

Ana Patricia Sánchez Moreno

Juan José Molina Orero

Ira Isabel Sánchez Paños

 

Grupo F

Iris del Olmo Argüello

Juan José Cifuentes Jiménez

Ana Belén Muneta San Martín

Alicia Díaz Alberola

Gerardo Vázquez Cepeda

Aurora Ortega Antequera

Arantza Valls Manzana

José Luis Chamero García

Estela Pérez Bosch

 

Grupo G

Juan Sánchez Gutiérrez

Rosa María Rodríguez Díaz

Rodrigo Rúa Abad

 

Si deseas conocer más sobre este modelo, te invito a consultar la web

https://www.theflippedclassroom.es/ y a consultar #Flipped_INTEF en Twitter.

¿Quieres conocer más a fondo este modelo y poner en práctica tu experiencia adquirida en el aula? Te invito a inscribirte en la 2º edición de 2019.

 

¡Te esperamos!

@Nieves__moreno