A lo largo del curso “Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)” los participantes de la 1ª edición de 2019 del INTEF han descubierto este modelo pedagógico a través de diferentes tareas repartidas en tres módulos.
En el bloque 1 descubrieron los cuatro pilares sobre los que se sustenta el flipped classroom e identificaron las dificultades que se podrían encontrar al intentar llevar al aula este modelo, después de analizar su contexto y realidad educativa.
¿Quieres escuchar algunos de los podcasts en los que se argumenta los beneficios y forma de trabajar en flipped classroom?
¿Te has planteado los posibles problemas que te puedes encontrar a la hora de implementar este modelo? ¿Quieres adelantarte a esos problemas?
Nos lo cuenta Luis Miguel Yebenes con ayuda de la herramienta Genially y
Gerardo Vázquez con esta infografía:
En el bloque 2 pudieron comprobar la relación de este modelo con otras metodologías, como ApS (aprendizaje servicio), ABP (aprendizaje basado en proyectos), Gamificación… después de buscar y seleccionar contenido sobre este tema en Pinterest, diseñar un boceto de su primer proyecto ABP-flipped, rediseñar tareas según la taxonomía de Bloom para que estas tengan mayor nivel cognitivo y buscar la motivación y mejora de resultados de los alumnos mediante la gamificación.
Por último, en el bloque 3 tuvieron que crear un vídeo y enriquecerlo con diferentes preguntas para analizar el progreso de sus alumnos, crear un artefacto TIC y , finalmente, elaborar un proyecto completo flipped que compartieron en Flipgrid.
Os dejamos con algunos de los proyectos finales de esta edición:
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
César Antonio Rodríguez Moreno
Grupo F
Grupo G
Si deseas conocer más sobre este modelo, te invito a consultar la web
https://www.theflippedclassroom.es/ y a consultar #Flipped_INTEF en Twitter.
¿Quieres conocer más a fondo este modelo y poner en práctica tu experiencia adquirida en el aula? Te invito a inscribirte en la 2º edición de 2019.
¡Te esperamos!