Laboratorio

Los días 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre se celebrará el congreso en el que participarán los finalistas de la XXXII edición del Certamen Jóvenes Investigadores, convocado por la Secretaría General de Universidades junto con el Instituto de la Juventud (Injuve).

Este Certamen pretende fomentar entre los jóvenes la cultura científica y el pensamiento crítico, además de promover el interés por la investigación, mediante la concesión de premios a las mejores investigaciones llevadas a cabo por alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional y relacionadas con cualquiera de las áreas del currículo, las cuales se agrupan en 5 grandes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Vida y de la Tierra, Física, Química y Matemáticas y Tecnología e Ingeniería.

En el congreso de finalistas que comienza el próximo día 30 de noviembre se otorgarán más de cien mil euros en diversos premios en metálico, además de premios en forma de estancias en centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de universidades o de sociedades científicas, y de participación en otros certámenes similares nacionales e internacionales, entre los que destaca EUCYS (European Union Contest for Young Scientists).

El INTEF ha puesto en marcha recientemente una iniciativa, en colaboración con la Secretaría General de Universidades, para potenciar y difundir el Certamen Jóvenes Investigadores. Se trata de un curso de formación en línea tutorizado titulado “La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento”, cuya próxima edición se desarrollará en septiembre de 2021. Además, el contenido del curso está disponible gratuitamente en formato electrónico en el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

Publicación: "La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento"

En esta edición no podremos celebrar el congreso presencialmente, como es habitual, y lo haremos virtualmente conectando con centros educativos de todo el país para que los estudiantes finalistas presenten sus trabajos de investigación. En un año en el que casi nada es como antes, resulta esencial intentar ver el lado bueno de las cosas, y en este caso el lado bueno es que el congreso podrá ser seguido desde cualquier parte, en directo o en diferido, a través del canal de Youtube del Instituto de la Juventud:

Os invitamos a que comprobéis por vosotros mismos el grado de iniciativa, motivación y capacidad de esfuerzo de nuestros jóvenes y sus profesores. También servirá para confirmar que en estos tiempos tan difíciles, o precisamente por ello, la educación y la investigación científica no se han parado ni un instante.

Esperamos contar con vosotros como espectadores este año y como participantes, junto con vuestros estudiantes, en próximas ediciones.

Logotipo de los Jóvenes Investigadores