amistad

La clave contra el acoso y el ciberacoso es la prevención.

En el marco del NOOC Ciberacoso, el lunes, 21 de octubre a las 18:00 horas (UTC+2), se producirá un evento social de facilitación en directo en el cual María Brea, co-autora del curso y facilitadora, tendrá el placer de charlar con Pilar Pérez Esteve .

Hablaremos sobre el Proyecto Pigmalión, una experiencia de tutoría entre iguales que consiste en empoderar a los estudiantes, en escucharles, en darles voz y poder. Un proyecto protagonizado por alumnos generosos y valientes: chicos y chicas capaces de regalar su tiempo, de responsabilizarse del bienestar de un alumno más pequeño y de dar un paso adelante por sus compañeros.

Pilar Pérez Esteve es profesora de psicología y pedagogía. Ha impartido docencia en todas las etapas educativas, desde Infantil a la Universidad. Orientadora en el IES La Sènia en la ciudad de Paiporta (Valencia) desarrolla su labor profesional en los ámbitos de orientación educativa, comprensión lectora, competencia lingüística y competencia emocional. Ponente en numerosos congresos y cursos de formación en España, Europa y Latinoamérica y autora de materiales didácticos, artículos y libros sobre los ámbitos citados. 

Representante de España durante varios años en el equipo de trabajo del Consejo de Europa responsable de elaborar el Marco Europeo de Referencia de Lenguas de Instrucción y en The European Agency for Special Needs and Inclusive Education. Directora del Centro Virtual www.leer.es hasta 2012. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en la Administración Pública. 

María Brea es psicóloga educativa y profesional de las artes multimedia. Experta en eLearning, comunicación en red y cultura digital, forma parte de Visión Líquida, donde lidera el área de educación coordinando y desarrollando proyectos de educomunicación y formación online. Cree que la alfabetización mediática y digital es urgente e indispensable, sueña mucho -que no demasiado-, escribe #hadesTIEMPO y tuitea como @emebrea.

Puedes plantear tus dudas y preguntas en Twitter mediante el hashtag #acosoDIG y seguir el evento desde esta misma página o desde el canal de YouTube de INTEF.

Este curso nos permitirá analizar el escenario, relativamente nuevo, en el que se desarrolla el ciberacoso: las características de sus manifestaciones,su incidencia, las peculiaridades que confluyen en los medios utilizados y en el espacio de relación y los roles involucrados en estas situaciones. La reflexión sobre ello nos permitirá desarrollar estrategias de prevención, detección y actuación.

La realización del plan de actividades del NOOC te ayudará a alcanzar el nivel B2 de la competencia Protección de la salud, del Área 4. Seguridad del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, ya que trabaja los siguientes descriptores:

- Aconsejar a otros miembros de la comunidad educativa sobre cómo prevenir los hábitos en el uso de la tecnología que son perjudiciales tanto física como psicológicamente. 

- Elaborar actividades de aula para fomentar la prevención de malos hábitos posturales y adicciones entre mi alumnado. 

- Explicar al alumnado patrones de actuación en la red para evitar ciberacoso escolar y que cuiden su identidad. 

- Utilizar un protocolo de detección de los riesgos que produce la adicción a la tecnología con los alumnos e intentar redirigirlos cuando encuentro casos.

¡Te esperamos!