1ª Sesión del Cuarto maratón #AprendeINTEF

El pasado fin de semana del 21 y 22 de abril, celebramos nuestro cuarto maratón web AprendeINTEF en directo de y para docentes conectados, que bajo el título “Experimentación educativa digital”, reunió a un total de 23 ponentes que compartieron sus experiencias en primera persona durante 4 sesiones (de mañana y tarde), en las que muchos otros docentes y personas interesadas conectaron y participaron de la construcción colaborativa de conocimiento.

Desde INTEF concebimos la idea de esta serie de maratones en directo teniendo in mente la premisa de que queríamos dar voz y visibilidad a los auténticos responsables del cambio y la mejora real en los centros educativos: los docentes. Queríamos que los docentes fueran los verdaderos protagonistas de este espacio orientado a conectar y dar a conocer los proyectos relacionados con cambios transformadores en las escuelas y, por tanto, que fueran ellos quienes compartiesen y diesen a conocer sus experiencias educativas digitales a otros profesores, fomentándose así el conocimiento e intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje y la colaboración entre iguales.

S1m_maraton4xSesiones

El objetivo es que estos maratones sirvan no sólo para conocer y dar visibilidad a esas buenas prácticas, sino también para contagiar e inspirar a otros docentes interesados en innovar e incorporar prácticas similares en sus respectivos centros escolares, y establecer diálogos que les ayuden a sentirse respaldados por las experiencias de otros compañeros y acompañados en su proceso de puesta en práctica de cambios transformadores.

Nuestro más sinceros agradecimiento a todos los docentes que, en su rol de ponentes del evento, compartieron su experiencia y conocimiento, y a todos los participantes que desarrollaron y alimentaron la conversación con preguntas, comentarios, reflexiones y aportaciones desde el otro lado de sus pantallas, en Twitter, y estuvieron todo el fin de semana siguiendo y construyendo juntos este maratón.

A continuación, te enlazamos la primera sesión completa para que puedas recuperarla y disfrutarla a tu ritmo.

La primera sesión de este maratón dio comienzo el sábado 21 de abril a las 11:00 (UTC+1) y contó con la moderación de María Brea, experta en educación y comunicación en red.

Abrió la sesión Mario Hidalgo con la experiencia 'Conoce el Portfolio de la Competencia Digital Docente'. La implementación de las tecnologías educativas en las aulas es una realidad que ha llegado para quedarse. La inercia social, unido a las acciones desarrolladas por las distintas administraciones educativas, demandan del docente una cualificación específica, acutalizada y contextualizada que en ocasiones no resulta convenientemente atendida. El Portfolio de Competencia Digital Docente nace como un servicio a cuyo través los usuarios pueden autoevaluar el nivel de competencia digital educativa que poseen, aportar las evidencias que avalen dicho nivel y obtener un pasaporte digital que reconoce unos merecidos logros. Desde este punto, se traza un itinerario de formación específico acorde a las necesidades puntuales de cada usuario para facilitar el acceso a cursos y experiencias ad hoc. Se trata, por tanto, de un servicio diseñado para acompañar al docente en su vida profesional y ayudarle a orientarse, no sólo en la selección de la formación que más le interese, sino para evidenciar los logros obtenidos durante el proceso.

Mario Hidalgo es funcionario de Carrera en Educación Musical (Primaria). Ha pertenecido a la Red de Formación del Profesorado de Extremadura como Asesor en Tecnologías Educativas. Actualmente, es Asesor Técnico Docente en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Vídeo | Presentación | Web

A continuación, Ángel Francisco Delgado Muñóz compartía con todos su presentación 'Marketing Digital y Emocional Cogestionado por La Mancha Cuentaminándonos': Contamos las experiencias personales y profesionales de un grupo de personas, que actuamos como el departamento de marketing digital de una empresa, que es el instituto. Tratamos de difundir, dando visibilidad y transparencia todas las actividades que desarrollan todos los departamentos y familias profesionales, a modo de líneas de negocio de esta querida empresa que promovemos. Hacemos hincapié en el Proyecto de Innovación Educativa “Cuentaminándonos” donde nacemos como subproyecto del mismo, conformando esta humilde, y a la vez enérgica intervención educativa, profesional y social que aquí presentamos.

Ángel Francisco Delgado Muñóz es profesor interino Técnico de Formación Profesional Comercio y Marketing.

Vídeo | Presentación | Web

Después llegaba el turno de Pablo Molina-Niñirola Medina que nos habló sobre su experiencia educativa digital en primera persona, a través de la presentación 'Paso a paso reinventa tu centro de trabajo': "Me gustaría ayudar a otros maestros que crean en el cambio educativo. Para esto puedo contar la historia de nuestro colegio, y como en un año hemos conseguido hacer cambios tan importantes como: imagen de marca, web, uniforme, logotipo, comunicación interna... En menos de un año. Pero lo más importante es que hemos conseguido motivar a profesores para que vayan asumiendo roles de jefes de grupos de trabajo y así delegar en ellos la creación, gestión y coordinación de diferentes proyectos. Esta labor ha sido tal que estamos empezando a organizar el centro con un organigrama claro y específico de forma que cada docente sepa cuales son sus funciones, a quien preguntar en caso de duda, protocolizar todas las acciones, automatizar las acciones burocráticas y todo esto sin olvidar lo más importante: que somos docentes y que nuestra principal función es dar clase, enseñar, motivar y ayudar a los alumnos y familias."

Pablo Molina-Niñirola Medina es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especialidad de Educación y Animación Deportiva, Magisterio de Educación Física, Graduado en Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera y Mención de inglés por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. En la actualidad ejerce como tutor de sexto de primaria y profesor de Educación Física. Subdirector del colegio El Buen Pastor de Murcia.

Vídeo | Presentación | Web

Le siguió 'ON AIR INNOVATION', presentación de Esteban Gabriel Santana Cabrera y Gloria Raquel Ruiz Rodríguez, sobre cómo la radio escolar puede jugar un papel muy importante en los centros escolares: "La experiencia que nos gustaría compartir es la que llevamos desde hace cinco años en el Seminario Intercentros sobre radio escolar del CEP de Telde. En definitiva, hemos pretendido crear un grupo de investigación con la excusa de introducir en el aula la radio escolar como herramienta educativa, trabajando de manera competencial y aplicando situaciones de aprendizaje en los centros, introduciendo en la práctica docente distintas metodologías y técnicas de trabajo innovadoras como: Thinking to learn, Inteligencias Múltiples, Trabajo cooperativo y ABP Este recurso nos ha permitido trabajar contenidos de cualquier área y nivel, desde infantil hasta con alumnado universitario, además variar su dificultad según el nivel de los alumnos, potenciando la enseñanza inclusiva, ya que ningún alumno queda fuera de esta experiencia por su nivel competencial. La Radio Escolar supone esa vuelta de tuerca -por muy pequeña que sea- que da “aire” a la metodología de nuestras asignaturas y que constituye un elemento pedagógico perfectamente adaptado al vertiginoso mundo cambiante de la Escuela 3.O."

Esteban Gabriel Santana Cabrera y Gloria Raquel Ruiz Rodríguez son asesores de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Coordinadores de distintos proyectos de Biblioteca, Radio escolar y convivencia ¿Quieres conocer más de nuestra propuesta?

Vídeo | Presentación | Web

Cerró esta primera sesión Eduardo del Villar Fernández y su propuesta 'El sentido del entrenamiento digital': "Aprendizaje basado en proyectos y el diseño y sentido del entrenamiento digital en la escuela como docente y sus consecuencias en la sociedad del siglo XXI. Así, como la repercusión en la sociedad en transformación hacia la revolución industrial de la digitalización. Campos de trabajo y ámbitos de aplicación para aquellos alumnos con necesidades o dificultades en la etapa educativa. Los medios de conocimiento y los aprendizajes básicos en el reforzamiento de las competencias instrumentales básicas. Enseñar en la escuela digital, los medios de seguridad de los dispositivos electrónicos. Beneficios y perjuicios de la enseñanza telemática, inmediata y on-line en Internet. Los alumnos con comportamiento desigual en la escuela no pueden ser tratados como iguales. Los instrumentos reguladores docentes en acción, desde el aula-grupo hasta la adaptación curricular específica."

Eduardo del Villar Fernández es maestro en Pedagogía Terapéutica y Audición en Lenguaje(UPSA). Master en enseñanza bilingüe (USAL) y en cuidado y atención a las personas mayores (UPSA). Conocimiento y uso de la Ley de Dependencia (2009/10) y sus aspectos en la sociedad actual de las TICs. Curso inglés Bureau para la sociedad del conocimiento y del consumo básico.(USAL).

Vídeo

badge4MaratonTodos los ponentes que han participado en este Maratón Web #AprendeINTEF han recibido una credencial digital abierta que reconoce su intervención en el evento. Dicha credencial se emite y está disponible en la Mochila “Insignias INTEF” de cada uno de los participantes.

Esta credencial digital abierta reconoce y acredita cómo la participación en este evento contribuye a alcanzar el nivel C2 de la competencia 5.3., ‘Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa’, del área 5. Resolución de Problemas, del Marco de Competencia Digital Docente, pues trabaja, entre otros, el descriptor «participo en eventos docentes en línea, cursos, jornadas profesionales donde difundo y formo a otros compañeros docentes en el uso creativo e innovador de la tecnología y los medios digitales educativos». De esta forma desde el INTEF se reconoce y se da valor a los docentes que de forma desinteresada comparten y dan a conocer sus buenas prácticas en la comunidad de docentes conectados.

Regístrate ya en la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas Insignias INTEF y descubre como almacenar, importar, exportar, descargar, o compartir en redes sociales insignias digitales asociadas a formación en competencias.