3ª Sesión del primer maratón web AprendeINTEF en directo

Todavía nos quedaba mucho por ver, escuchar y compartir. El domingo a las 11:00 (UTC+1) comenzaba la tercera sesión del maratón web AprendeINTEF en directo de y para docentes conectados sobre “Metodologías activas de aprendizaje con y en red”. A continuación, tienes disponible la sesión completa para que puedas recuperarla y revisarla a tu propio ritmo.

La moderadora, María Brea, experta en educación y comunicación en red, seguía con la sonrisa puesta de la jornada anterior y daba paso a la primera sesión del día protagonizada por Miguel Hernáiz, Jefe de Servicio de Nuevas Modalidades Formativas y Redes Sociales del Área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF. Miguel hizo una descripción pormenorizada de los servicios de formación que el Área ofrece y nos dejó expectantes ante los nuevos desarrollos y modalidades formativas que presentarán próximamente. Puedes ver su intervención aquí.

Francisco Prendes, profesor de Música en en el IES Emilio Alarcos (Gijón), coordinador Erasmus+ y embajador eTwinning con su intervención Conectando aulas a través de eTwinning en el Día Europeo de las Lenguas nos presentaba una actividad desarrollada el pasado 26 de septiembre en la que alumn@s de Gijón (España) y Mol (Bélgica) compartieron una clase a través de eTwinning Live. Una actividad aparentemente sencilla pero cargada de intención que servía también para acercar a otros profesores otras maneras de da dar clase, algo sin duda fundamental para que el cambio educativo se generalice.

Vídeo | Presentación | Web

A continuación llegó el turno de Iván Gallego, maestro de Educación Primaria en el Colegio Marista Auseva (Oviedo) que venía a compartir AusevaSeMoVILza, un proyecto de Aprendizaje-Servicio que involucra a todo el centro para sensibilizar y concienciar sobre cómo, en este mundo globalizado, nuestros hábitos de consumo afectan muy gravemente a países remotos. En concreto, AusevaSeMoVILza acerca a los chavales y a toda la comunidad educativa -entendida en su sentido más amplio- a la durísima e inaceptable realidad que se vive en la República Democrática del Congo, realidad en la que la extracción de minerales indispensables para la construcción de aparatos de alta tecnología está muy relacionada con la continua violación de los derechos humanos que allí se vive y la puesta en peligro de otras especies.

Vídeo | Presentación | Web

A continuación cogimos un avión y nos plantamos en Italia donde Clara Elizabeth Báez, profesora de español en el ITE Raffaella Piria de Calabria, embajadora eTwinning y coordinadora en Italia del Erasmus+ Ka2 nos esperaba para presentarnos La máquina del tiempo; más allá de nuestro hermanamiento. Este proyecto pretende acercar a los alumnos a la literatura española a través de un viaje en el tiempo encomendándoles actualizar escenográficamente o a través del cómic algunas obras clave de nuestras letras.

Vídeo | Presentación | Web

Después llegó el turno de Miguel Hernánz, pedagogo social y laboral, formador y gestor cultural. Miguel nos habló de nuevos modelos formativos en red o en pared basados en su propia experiencia en los que la la cultura juega un papel primordial para conseguir mejorar la calidad y el contexto laboral de las empresas y con ello hacer a estos motores de nuestra sociedad, más conscientes del nuevo mundo en el que nos movemos.

Vídeo | Web

El último docente/ponente de la mañana fue Victor Cerrudo, tutor de 5 años en el CEIP Virgen de Peña Sacra de Manzanares el Real (Madrid), logopeda y maestro. Victor venía a compartir con todos el Método VOVIP. La ortografía desde 3 años sin esfuerzo, una herramienta para enseñar a leer y escribir y para controlar la ortografía desde la etapa de educación infantil valiéndose de la memoria visual y kinestésica.

Vídeo | Presentación | Web