mapa geolocalizar

Esta primera semana ha sido intensa y con muchísima participación: presentaciones, creación de un portafolio de aprendizaje, conocer las propuestas incluidas en el portal de BNEscolar, acceder al espacio de Mi BNEscolar…, para terminar con la participación en un microproyecto colaborativo. ¡Una semana muy completa!

Hemos podido consultar las diferentes participaciones gracias a las evidencias compartidas en los portafolios, y hemos de decir que estamos muy contentos con los comentarios que nos han ido transmitiendo los participantes, así como con sus sensaciones al probar los diferentes espacios de participación. ¡Gracias a tod@s por vuestras aportaciones!

El reto de esta semana consistía en rescatar algún recurso disponible en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) o en el propio portal de BNEscolar, que estuviera vinculado con el entorno, para geolocalizarlo en un mapa compartido. A los participantes les planteamos que dedicaran unos momentos a pensar o fijarse en su entorno cercano, prestando especial atención a las calles y monumentos cercanos o que hubiesen visitado, ya que muchos llevan el nombre de personajes de relevancia histórica sobre los que poder documentarse en la BDH. O también rescatar de la memoria reflejos de la vida cotidiana de una época pasada como, por ejemplo, un antiguo lavadero o un mercado con mucha historia.

Las aportaciones han sido muy diversas, al igual que el formato de recursos compartidos. Podemos encontrar obras completas, dibujos, fotografías, manuscritos, carteles de fiesta y de circo, grabados, mapas... 

Para que os hagáis una idea, os nombramos algunas de ellas:

Isabel ha seleccionado el manuscrito Diálogo de la lengua, de Juan de Valdés, del que solo se conocen tres ejemplares: el de la Biblioteca Nacional de España, otro conservado en la Real Biblioteca del Escorial y un tercero que se encuentra en la Biblioteca del British Museum de Londres, y lo ha situado en El Escorial.

Fran ha compartido una fotografía del plafón del Teatro Apolo en Madrid, contándonos su historia más reciente. 

Bran ha encontrado un maravillosos cartel de circo titulado Debut de la distinguida artista la anfibia Miss Niágara.

Raquel nos ha regalado una selección de recursos sobre el Real Monasterio de Guadalupe, en Cáceres.

Jaime ha querido recordar la figura de Cervantes con una maravillosa colección de 21 dibujos a la aguada titulados Dibujos originales para las estampas de la edición del Quijote, del año 1780. 

Carmen María ha elegido compartir La mujer del porvenir, de Concepción Arenal (Ferrol), una colección de artículos sobre conferencias para la educación de la mujer.

Juan Carlos ha seleccionado el Manual de guitarra, de Dionisio Aguado, geolocalizándolo en Fuenlabrada, donde vivió el autor.

Claudia compartió una obra sobre el mosaico de Galatea, hallado en Elche (Alicante) y del que sólo se conservan imágenes como la que encontramos en este recurso.

Javier ha rescatado Las Partidas de Alfonso X El Sabio, y nos resalta que quizás sea el texto legal más importante del Derecho medieval en Europa.

Silvia se ha decidido por Salustiano Olózaga, y nos cuenta su aportación al proyecto en su blog

Son todas aportaciones maravillosas, muy interesantes en el marco de la propuesta y los objetivos de BNEscolar. Esperamos que hayáis disfrutado con la búsqueda y el descubrimiento de todos estos hallazgos. ¡Enhorabuena y gracias por compartir!

Para desarrollar el reto hemos utilizado la herramienta Labygram, una plataforma de geolocalización pensada para trabajar proyectos colaborativos vinculados con el entorno y que, además, utilizamos para compartir todas las propuestas de BNEscolar a través de tableros que entre todos podemos construir y enriquecer. 

El resultado de este primer reto lo podéis ver a continuación: si clicáis en cada uno de los puntos del mapa, podréis acceder a todas las aportaciones realizadas hasta este momento y a los recursos de la BDH seleccionados por los participantes.

 

 

Esperamos que continuéis descubriendo más tesoros digitales de la Biblioteca Nacional de España y construyendo entre todos una excelente base de recursos sobre la que seguir construyendo este #BNEscolarMOOC. Porque, si algún rasgo define tanto a este MOOC como a la iniciativa BNEscolar, es precisamente su carácter colaborativo. 

Gracias a todos y enhorabuena por este ilusionante comienzo de curso. 

¡Seguimos!

Equipo BNEscolar