Hace apenas una semana que hemos iniciado la cuarta edición del MOOC “Visual Thinking en educación”, con más de 2600 profesores y profesoras con ganas de descubrir qué os puede aportar esta herramienta en vuestro trabajo diario en el aula.
En la unidad 1, después de descubrir algunos de los acercamientos, tanto teóricos como prácticos, que diferentes autores han realizado al Visual Thinking, os hemos propuesto la creación de un diario de aprendizaje en el que recoger todas las evidencias de vuestro trabajo a lo largo de estas semanas.
Como para aprender también es necesario explorar y experimentar, en esta unidad os hemos invitado a sacar de vuestras mochilas los lápices y rotuladores para presentaros por medio de un avatar en clave Visual Thinking en lo que ha sido la primera actividad práctica del curso. En el apartado de evidencias de la plataforma, podréis descubrir muchas imágenes creadas por otros participantes en el curso, pero, como para muestra sirve un botón, os invitamos a descubrir las originales presentaciones de Jhovita Airguapa, Alfonso Martin Erro, José Carlos Amo , Alberto Muñoz y Paula Greciet.
Aunque aún estamos en los primeros días del curso, muchos de los y las participantes ya habéis entendido que en esto del Visual Thinking, textos y dibujos se integran enriqueciendo las posibilidades que cada modo de expresión tiene por separado. De esta forma, seleccionar entre las más de 300 reflexiones que habéis compartido algunas que pudieran servirnos de inspiración no ha sido nada fácil. Entre las más de cuatrocientas evidencias que hemos ido recibiendo, queremos destacar entre otras:
- la original propuesta de Lucía Sánchez quien, por medio de un vídeo, nos cuenta qué es para ella el Visual Thinking
- la interesante reflexión que realiza María Jesús Martínez sobre cómo el Visual Thinking podría estabilizar las relaciones (a veces de amor-odio y otras veces platónicas) que su alumnado tiene con el conocimiento.
- Armando González realiza un estupendo análisis que termina con una breve síntesis visual sobre el uso que su alumnado podría dar al Visual Thinking
- La seño Vanespecial nos explica qué es para ella el Visual Thinking y cómo piensa aplicarlo en su trabajo diario con niños con capacidades diferentes
- Cecilia Bula nos habla en su diario de aprendizaje del desarrollo de la capacidad de síntesis y la ejercitación de la organización, clasificación y aprendizaje del gran cúmulo de información que a diario recibe el alumnado.
Antes de terminar, queremos recordaros que, si aún no lo habéis hecho, estáis a tiempo de inscribiros en #VisualMooc y seguirnos en Twitter e Instagram. También os invitamos a incorporaros al grupo del MOOC en Facebook, donde podréis colaborar en hacer crecer la comunidad docente de Visual Thinkers.
Nos seguimos “viendo”
Garbiñe Larralde (@garbinelarralde)