Balance2

Sin darnos cuenta ya estamos acabando la segunda semana y la Unidad 1 en la que hemos conocido el Marco de Referencia para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes DigCompOrg y la herramienta de autorreflexión SELFIE en su estado puro.

En esta unidad, que habla sobre la competencia digital de una organización educativa y la evaluación con SELFIE, se explica que estamos en un momento crucial para abordar la tecnología desde una perspectiva más global, poniendo a la escuela como eje transformador y más en estos tiempos que corren, en los que está a la orden del día la educación sincrónica y asincrónica y en los que la tecnología tiene mucho que decir dentro de las organizaciones educativas. 

Muchos profesionales se han dado cuenta de que es el momento para crear un plan de mejora y una transformación digital profunda dentro de las organizaciones educativas con el apoyo de los equipos directivos o con el conocido liderazgo distribuido. 

Avanzada la unidad, los contenidos se han ido centrando en la herramienta SELFIE y cómo esta aplicación puede dar respuesta a la “escuela que aprender”. 

SELFIE, por tanto, se postula como un aliado dentro de las organizaciones educativas como “la herramienta” de autodiagnóstico y reflexión digital, poniendo en relieve lo que funciona, los aspectos a mejorar y lo que a mi parecer es esencial, las prioridades o las futuras líneas de actuación de un centro. 

Hasta aquí, toda la teoría. Ahora llega la práctica y el momento de la verdad, poner en marcha la cámara de fotos, limpiar el objetivo, colocar la cámara, encuadrar a los participantes y peinar al del fondo que siempre sale borroso y queremos que el retrato sea claro, real, libre y personal.

Para poner a punto la herramienta SELFIE, daros de alta en la plataforma y compartir los enlaces con cada uno de los perfiles que exige esta aplicación, os ha llevado un buen rato, pero seguro que con la documentación y los vídeos tutoriales habéis podido avanzar sin dificultades. 

La labor de pasar las pruebas y que respondan tanto equipo directivo, como compañeros y alumnado, son arduas y una semana da para poco, pero no tiréis la toalla porque una vez tengáis los resultados, es muy interesante poder trabajar sobre ellos y conocer la realidad de un centro. En caso de que hayáis realizado la encuesta con las tareas alternativas, también os habrá dado una visión general de cómo funciona la plataforma, cómo son las preguntas y sobre todo cómo es el cuestionario.

Las evidencias van llegando poco a poco, la razón es obvia y os pasa a todos, por lo que tranquilos, ya sabéis que SELFIE obliga a realizar la encuesta en un mínimo de 7 días y aún no han pasado, así que no os preocupéis, id pasando el cuestionario y subiendo vuestras reflexiones al portfolio. A lo largo de esta semana podréis ir avanzando en los contenidos de la unidad 2 y cuando tengáis los resultados podréis ir a por las tareas de la siguiente unidad.

Aún con ello, ya tenemos algunas evidencias de ambas modalidades, os las presentamos:

Las reflexiones de Luisa nos hacen pensar que está en lo cierto en todo lo que dice. No podéis dejar de leer este artículo.
El Blog de Luisa

Leyendo a María Díaz, seguro que os sentís identificados con ella.
El Blog de María

Las apreciaciones de Pablo son muy interesantes y dignas de entrar en el top 5.
El Blog de Pablo

La incertidumbre por los resultados siempre es muy alta, Lourdes nos las cuenta en su artículo.
El Blog de Lourdes

Toni Bernabéu nos explica su progreso y pese a pertenecer a un centro pequeñito, todos van a una, seguro que de ahí sale un gran Plan Digital.
El Blog de Toni

Mañana arrancamos con la Unidad 2 y con la tercera semana del MOOC “Diseña el Plan Digital de tu centro” (3ª edición). Esperamos veros en las redes: Twitter con el hashtag: #PlanDigital,  #SELFIE_EU y en el grupo del MOOC en Facebook.

Podéis seguir el perfil de #PlanDigital en Pinterest en el que os iremos seleccionando los mejores trabajos de la semana.

 

Seguimos.

Mario Santamaría (@supermariete)