Balance2

Sin darnos cuenta, ya estamos acabando la segunda semana del MOOC “Diseña el Plan Digital de tu centro (2ª edición)" y la Unidad 1 en la que hemos conocido el Marco de Referencia para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes DigCompOrg y la herramienta de autorreflexión SELFIE en su estado puro.

 

En esta unidad que habla sobre la competencia digital de una organización educativa y la evaluación con SELFIE, se explica que estamos en un momento crucial para abordar la tecnología desde una perspectiva más global, poniendo a la escuela como eje vertebrador. Más aún si cabe en estos tiempos que corren, en los que están a la orden del día la educación sincrónica y asincrónica y en los que la tecnología tiene mucho que decir dentro de las organizaciones educativas. 

Muchos profesionales, después de estos meses complicados, se han dado cuenta de que es el momento para crear un plan de mejora y una transformación digital dentro de las organizaciones educativas, con el apoyo de los equipos directivos o con el conocido liderazgo distribuido. 

Avanzada la unidad, los contenidos se han ido centrando en la herramienta SELFIE y en cómo esta aplicación puede dar respuesta a la “escuela que aprender”. 

SELFIE, por tanto, se postula como un aliado dentro de las organizaciones educativas, como “la herramienta” de autodiagnóstico y reflexión digital, poniendo en relieve lo que funciona, los aspectos que mejorar y lo que, a mi parecer, es esencial: las prioridades o las futuras líneas de actuación de un centro. 

Hasta aquí, toda la teoría. Ahora llega la práctica y el momento de la verdad, poner en marcha la cámara de fotos, limpiar el objetivo, colocar la cámara, encuadrar a los participantes y peinar al del fondo, que siempre sale borroso y queremos que el retrato sea claro, real, libre y personal.

El poner a punto la herramienta SELFIE, daros de alta en la plataforma y compartir los enlaces con cada uno de los perfiles que exige esta aplicación, os ha llevado unos cuantos días, no sin ciertos inconvenientes que, por suerte, se han solventado. 

La labor de pasar las pruebas y que respondan tanto equipo directivo, como compañeros y alumnado es ardua y una semana da para poco, pero no tiréis la toalla porque, una vez tengáis los resultados, es muy interesante poder trabajar sobre ellos y conocer la realidad de un centro. En caso de que hayáis realizado la encuesta con las tareas alternativas, también os habrá dado una visión general de cómo funciona la plataforma, cómo son las preguntas y, sobre todo, cómo es el cuestionario.

Las evidencias van llegando poco a poco, la razón es obvia y os pasa a todos, por lo que tranquilos, ya sabéis que SELFIE obliga a realizar la encuesta en un mínimo de 7 días y aún no han pasado, así que no os preocupéis, id pasando el cuestionario y subiendo vuestras reflexiones al portfolio. A lo largo de esta semana podréis ir avanzando en los contenidos de la unidad 2 y, cuando tengáis los resultados, podréis ir a por las tareas de la siguiente unidad.

Aún con ello, ya tenemos algunas evidencias de ambas modalidades, os las presentamos:

El profesor Unowen: tras arrancar el autodiagnóstico SELFIE, el "profesor Unowen" destaca su facilidad de uso y el hecho de "evaluar objetivamente la calidad tecnológica del centro educativo donde trabaja". 

https://lespaideunowen.wordpress.com/2020/11/18/reflexion-sobre-el-informe-selfie/

Mininia Galopeda: nos explica su proceso para realizarlo y cómo los niñxs aprendieron a hacer un cuestionario. También ve la necesidad de SELFIE para conocer lo que piensa su centro de manera individual para sacar resultados colectivos. Por último, ve oportuno que SELFIE incluya a las familias dentro de los perfiles.

https://plandigitalcollarada.blogspot.com/2020/11/diagnostico-selfie.html?showComment=1605984977154#c5829897321018489301

Pedro Lample: ha realizado la tarea alternativa siendo él mismo quien realiza el cuestionario de los 3 perfiles. Al finalizar y a modo de reflexión sobre el trabajo creado, subraya "la necesidad de realizar esta autoevaluación a nivel de centro si pretendemos llevar a cabo acciones para mejorar la competencia digital en el mismo, para lo cual la herramienta SELFIE me parece una opción excepcional.".

https://sites.google.com/view/portfoliomooc/unidad-1

Fran Cintado @FranCintado: Pese a los primeros problemas que hubo en el registro, Fran no tiró la toalla y nos dejó su reflexión sobre la herramienta SELFIE como un "idilio" que, aunque empezó "malamente", como dice "la Rosalía", ha acabado de manera muy positiva. Un trabajo no solo excelente, sino también con un diseño atractivo e innovador. 

https://francintado.es/mi-experiencia-con-selfie/?fbclid=IwAR09YLI59dOshza-JtwEIntaCC8WJgpdNlpKhGpHZELOQBdn8tzXXufSQk4

Apablov @Pablo_Alv: Aunque Pablo no ha podido llevarlo a cabo en su centro, él se ha puesto el buzo de trabajo y lo ha realizado a mano, dejando claro en qué se puede mejorar y poniendo en claro que para él esta herramienta es ideal para idear un plan estratégico de centro.

https://ensinored.blogspot.com/2020/11/la-competencia-digital-de-una.html

Vanessa Fernandez @nessi1980: repetidora en Plan Digital y con ganas de actualizarse, nos explica lo que significó para su centro el pasar a la herramienta SELFIE. Testimonios que aportan mucho a todos y que vemos en propias carnes lo que ella explica en su diario de aprendizaje.

https://sites.google.com/view/plandigitalcentroceipvaria2020/experiencia-selfie

 

Mañana arrancamos con la Unidad 2 y con la tercera semana del MOOC “Diseña el Plan Digital de tu centro” (2ª edición). Esperamos veros en las redes: Twitter con el hashtag: #PlanDigital#SELFIE_EU y en el grupo del MOOC en Facebook.

Podéis seguir el perfil de #PlanDigital en Pinterest en el que os iremos seleccionando los mejores trabajos de la semana.

 

Seguimos.

Mario Santamaría (@supermariete)