mapa geolocalizado

Esta primera semana ha sido intensa: presentaciones, creación de un portafolio de aprendizaje, conocer las propuestas incluidas en el portal de BNEscolar, acceder al espacio de Mi BNEscolar…, para terminar con la participación en un microproyecto colaborativo. ¡Una semana muy completa!

Hemos podido consultar las diferentes participaciones gracias a las evidencias compartidas en los portafolios y hemos de decir que estamos muy contentos con los comentarios que nos han ido transmitiendo los participantes, así como con sus sensaciones al probar los diferentes espacios de participación. ¡Gracias a tod@s por vuestras aportaciones!

El reto de esta semana consistía en rescatar algún recurso disponible en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) o en el propio portal de BNEscolar, que estuviera vinculado con el entorno, para geolocalizarlo en un mapa compartido. A los participantes les planteamos que dedicaran unos momentos a pensar o fijarse en su entorno cercano, prestando especial atención a las calles y monumentos cercanos o que hubiesen visitado, ya que muchos llevan el nombre de personajes de relevancia histórica sobre los que poder documentarse en la BDH. O también podían rescatar de la memoria reflejos de la vida cotidiana de una época pasada, como por ejemplo un antiguo lavadero o un mercado con mucha historia.

Para que os hagáis una idea, os nombramos algunas de ellas:

Son todas aportaciones maravillosas, muy interesantes en el marco de la propuesta y los objetivos de BNEscolar. Esperamos que hayáis disfrutado con la búsqueda y el descubrimiento de todos estos hallazgos, ¡enhorabuena y gracias por compartir! Seguiremos atentos a las nuevas contribuciones al proyecto. 

Para desarrollar el reto, hemos utilizado la herramienta Labygram, una plataforma de geolocalización pensada para trabajar proyectos colaborativos vinculados con el entorno y que, además, utilizamos para compartir todas las propuestas de BNEscolar a través de tableros que entre todos podemos construir y enriquecer. 

El resultado de este primer reto lo podéis ver a continuación: si clicáis en cada uno de los puntos del mapa, podréis acceder a todas las aportaciones realizadas hasta este momento y a los recursos de la BDH seleccionados por los participantes. 

 

Esperamos que continuéis descubriendo más tesoros digitales de la Biblioteca Nacional de España y creando entre todos una excelente base de recursos sobre la que seguir construyendo este #BNEscolarMOOC. Porque, si algún rasgo define tanto a este MOOC como a la iniciativa BNEscolar, es precisamente su carácter colaborativo. 

Gracias a todos y enhorabuena por este ilusionante comienzo de curso. 

¡Seguimos!

Equipo BNEscolar

">