banner

Vamos cerrando el cuarto nivel del curso tras una semana en la que hemos avanzado en el aprendizaje de la gamificación por medio del conocimiento de la teoría del MDA (mecánicas, dinámicas y estéticas) y la profundización en las mecánicas de juego, un sistema de reglas que incluye:

  • Las acciones que se ejercen sobre el terreno de juego.
  • Los componentes que se utilizan representados por el sistema PBL (puntos, insignias y tablas de clasificación).

Ya casi en la recta final del curso, encontramos diarios de misión que nos presentan las evidencias de aprendizaje del reto de esta semana, actividades estrechamente relacionadas con el último evento especial del curso. Ambos ejercicios han estado centrados en comprender cómo las mecánicas y sus componentes (cartas, medallas o avatares) animan a la participación en la experiencia de gamificación. 

Cartas Víctor López
Cartas diseñadas por Víctor López

  • Víctor López, sigue enriqueciendo su prototipo “Salvemos la Educación Física” en esta semana con:
    • El diseño de las insignias de superación de cada uno de los niveles que ha creado en su experiencia;
    • la incorporación de la plataforma virtual Class Dojo para generar un sistema de puntuación para el trabajo diario de clase;
    • una serie de cartas que se entregarán a los alumnos cuando consigan los puntos.
       
  • Iris Lissart se plantea utilizar la web Classcraft para su experiencia “Le temple oublié” diseñando:
    • Tres tipos de personajes que el alumnado podrá elegir y personalizar: guerreros, magos y curanderos.
    • Insignias, y
    • tarjetas con poderes que el alumnado puede adquirir a cambio de sus puntos de experiencia.
       
  • Juandavic ha incluido en su prototipo varios componentes relacionados con la mecánica: 
    • Avatares basados en la saga X-Men fuente, de inspiración para su experiencia.
    • Cartas divididas según el tipo de agrupamientos (parejas, tríos, grupos de cuatro y gran grupo) y según el nivel del alumnado (principiante, intermedio y experto), para así atender a la diversidad del mismo.
    • Sistema de puntos ordenados en tres niveles, dependiendo del nivel de complejidad de la tarea a realizar: principiante, intermedio y experto.
    • Insignias que serán adjudicadas al alumnado al conseguir un reto y una serie de puntos determinados.
    • Clasificación que permitirá al alumnado ver su avance tanto a nivel individual como su ránking general dentro del grupo.

Insginias Juandavic
Insginias creadas por Juandavic

  • Leticia Ahumada que en Hack the mission invita a su alumnado a que diseñe su propia identidad secreta con emoticonos para la que ha diseñado dos tipos de componentes: 
    • Cartas de perfil.
    • Diploma de agente secreto.

Otras interesantes experiencias son las que nos presentan Carmen Enajas, Ricardo Vara, Ana Belén Lorenzo, Álvaro Rosado, María José Parra y Carlos Garrrido Gil.

Además, esta semana, ha habido quien se ha animado con el reto extra, creando videotutoriales que explican el funcionamiento de una herramienta para crear componentes. A pesar de las dificultades de este reto, hemos podido comprobar que quienes se han animado a afrontarlo, han presentado audiovisuales muy interesantes:

  • Rosa Martí nos explica el uso de Flippity para crear un BreackotEdu.
  • Ana Belen Lorenzo nos comparte un tutorial para usar Hearthcards.
  • María Ángeles Gil publica un videotutorial sobre las funciones básicas de Powtoon.
  • M. José Ramiro presenta un tutorial de Lucidpress.
  • Daniela Salvador comparte un video para la creación de tarjetas con Canva.
  • Leticia Gil ha preparado un video sobre el uso de ClassDojo.

Para terminar, os animamos a seguirnos en Twitter donde encontraréis las interesantes propuestas que están realizando los y las participantes del MOOC a través del hashtag #GamificaMOOC. Otro espacio de encuentro es el del grupo del curso en Facebook donde semana a semana vamos compartiendo avances, solucionando dudas y creciendo en comunidad.

Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Clara Cordero (@AgoraAbierta) y Elena González-Cámara (@egonzalezcamara)