Balance #ClimaMOOC_INTEF, unidad 5: Escenarios futuros

Las interacciones entre los cinco componentes del sistema climático global dan lugar a un complicado sistema no lineal de ecuaciones diferenciales que no tienen solución analítica por lo que deben resolverse aplicando métodos numéricos.

Los modelos de predicción del clima nos describen  las ecuaciones que rigen la dinámica de fluidos,  para poder trabajar con dichas ecuaciones y por tanto predecir el clima, pues ya sabemos que el sistema climático tiene una complejidad muy elevada porque los datos son ingentes y porque los propios procesos que participan, en especial el movimiento de la atmósfera y las corrientes oceánicas son matemáticamente muy complejos.

Para verificar un modelo computacional se comparan los resultados obtenidos al realizar las simulaciones con condiciones climatológicas reales; si es válido para reproducir situaciones conocidas se considera que puede proporcionar proyecciones futuras.
No es lo mismo un modelo a escala global que un modelo a escala regional. Si aplicamos directamente uno global a una pequeña zona, la resolución espacial es muy baja y no obtendríamos resultados válidos.

Los incendios forestales también influyen en el clima y los modelos de simulación de propagación de incendios forestales ayudan a comprender estos fenómenos y por tanto son una herramienta útil tanto en la prevención como en la gestión eficiente de los medios que luchan contra los incendio Los incendios forman parte de las causas del cambio climático, pero también son consecuencia del mismo. Cuanto más de insista en la educación para la conservación de nuestros bosques, más a salvo estaremos de los incendios y de las consecuencias que estos suponen para el cambio climático.

Las evidencias coleccionadas por el IPCC permiten afirmar que el cambio climático  tiene origen antropogénico, es decir, se debe a la actividad humana.

La emisión continua de gases de efecto invernadero causará un mayor calentamiento y cambios significativos en todos los componentes del sistema climático, esto aumentará la posibilidad de impactos graves generalizados e irreversibles para las personas y para los ecosistemas.

Los modelos computacionales del clima sirven para construir posibles escenarios futuros. Estos escenarios llamados trayectorias de concentración representativa sirven para evaluar el impacto sobre el clima en el futuro.

Dependiendo de las emisiones, estos escenarios muestran de forma inequívoca que la trayectoria actual de emisiones llevará a una alteración radical del clima a finales del siglo y estos escenarios también muestran que si reducimos las emisiones el impacto sobre el clima se minimizará de forma muy importante.

 

Destacamos las siguientes actividades presentadas como evidencias en la tarea de esta unidad:

Nos vemos en la última y 6ª unidad del MOOC.

El equipo de dinamización.