cabecera

Desafíos y herramientas para coeducar. Segunda semana en #Educaiguales
Jun 13, 2022

En el segundo módulo del MOOC “Educación para la igualdad" que acabamos de terminar, hemos analizado diferentes situaciones donde alumnado y profesorado pueden identificar posibles desigualdades de género, así como estrategias que ayuden a fortalecer la igualdad. 

En esta semana revisamos recursos prácticos para coeducar partiendo de algunas claves. Primero, la convivencia en los centros educativos es un factor clave para la igualdad de género. En segundo lugar, hemos hablado de los estereotipos de género y de la necesidad de visibilizar las aportaciones de las mujeres a los diferentes campos del conocimiento como parte del currículum educativo. En tercer lugar, la orientación vocacional y educativa es una buena aliada para proyectar el futuro sin limitaciones causadas por sesgos de género.

Luego, sabemos que hay mucho por hacer para coeducar en el contexto escolar y, al mismo tiempo, es posible reconocer avances. La tarea final de esta unidad ofrece una buena perspectiva sobre fortalezas y dificultades para la coeducación en la realidad de cada centro educativo, un muy buen paso inicial para diseñar propuesta de acción. 

Entre las diferentes tareas de las y los participantes, compartimos las siguientes:

  • Cristina Fdez. Comins, quien destaca como fortaleza el trabajo colaborativo en las aulas.
  • Mar Méndez, quien forma parte del consejo escolar y es responsable de coeducación.
  • Gabriel Rancel, con una reflexión sobre la coeducación en Casas de la Juventud.
  • Sara Renewal, quien presenta el DAFO y un plan de acción.
  • Artur Guijarro, con su análisis de un centro de Infantil y Primaria.

DAFO

Análisis DAFO realizado por Beatriz González, reseñando logros y desafíos para la implicación de las familias.

DAFO Juan Carlos

Análisis DAFO de Juan Carlos Piñero, como asesor técnico en coeducación.

Las personas que participáis en el MOOC podéis encontrar más aportaciones en la pestaña “Evidencias” del curso, donde se recopilan las valiosas entradas de los diarios de aprendizaje de la comunidad del MOOC.

Además, en el evento “Música para la Igualdad” compartimos recursos musicales para la sensibilización y la transformación social en pro de la igualdad. Encuentra canciones, listas de reproducción y diferentes proyectos en las aportaciones de las y los participantes del curso, por ejemplo:

La música es una excelente herramienta de coeducación porque puede servir de ayuda para cuestionar los estereotipos de género, denunciar las desigualdades y promover el empoderamiento de niñas y mujeres. Seguimos sumando recursos prácticos, reflexiones y experiencias para coeducar.

Mañana comenzamos la tercera semana en #Educaiguales. Si quieres saber lo que vamos a ver en las siguientes semanas, te dejamos el enlace al itinerario del curso.

Semana 3

Aún puedes sumarte al MOOC inscribiéndote aquí.

Gracias por participar en la comunidad del MOOC, en el grupo de Facebook  y en Twitter con el hashtag #EducaIguales.

¡Qué sea de interés la tercera semana del curso!

Equipo de dinamización