Gafas oculista

Evaluar para regular el proceso, evaluar para aprender
Jun 22, 2021

Como docentes, nuestra tarea es crear una situación de aprendizaje, un contexto en el cual nuestros estudiantes se muevan y desarrollen sus competencias clave. Enseñar y evaluar, en el marco del aprendizaje basado en proyectos, no son dos actividades distintas. La primera consiste en crear la situación de aprendizaje en la cual transcurre el proyecto y la segunda en obtener datos de esa situación para tomar decisiones respecto al aprendizaje y las posibles dificultades o problemas que hayan podido surgir. Para ello, como profesionales, necesitamos afinar nuestras estrategias de evaluación de tal modo que se ajusten con precisión al contexto, a la situación de aprendizaje, que estamos creando.

Por ello, en la unidad 4 del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia”, queremos ayudarte a que refuerces tu competencia para:

  • Analizar tu propia práctica evaluadora.
  • Valorar e integrar las estrategias y herramientas de evaluación más apropiadas para tu proyecto.

Entre los temas que trataremos en esta unidad se encuentran las siguientes ideas: 

  • Las bondades del ABP para la obtención de evidencias de evaluación.
  • El sentido y el valor de la evaluación formativa.
  • La alineación de objetivos y competencias, secuencia de trabajo y estrategias de evaluación.
  • Los conceptos de evaluación inicial y autoevaluación.
  • Los principios de la evaluación de calidad (justicia, eficacia, variedad).
  • La reconsideración del uso del examen escrito.
  • La relación entre evaluación y calificación.
  • Las estrategias alternativas de evaluación:
    1. El diario de aprendizaje.
    2. El portafolio.
    3. La rúbrica.
  • La responsabilidad profesional del docente en la evaluación. 

El reto de la unidad cuarta es la concreción de mecanismos y oportunidades de evaluación a lo largo del proyecto. Para ello realizaremos dos actividades complementarias. 

  1. En primer lugar, te animamos a que prepares una rúbrica de tu proyecto en la cual señales cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y tus criterios de evaluación. 
  2. En segundo lugar, partiendo de la idea de una "evaluación dinámica", te proponemos diseñar una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señales en qué momentos tomarás datos para la evaluación, explicando qué quieres evaluar y qué tipo de evidencias quieres obtener.

Además, hemos dejado abierta nuestra despensa de ABP para que puedas seguir almacenando en ella buenas prácticas de ABP. 

Recuerda que puedes seguir la evolución de nuestro MOOC a través de nuestro grupo de Facebook y/o a través del hashtag de Twitter #ABPMOOC_INTEF.

¡Nos vemos en las redes y en el espacio virtual de aprendizaje!

Antonio Márquez (@AMarquezEDU) y María Brea (@emebrea)

Equipo de dinamización del MOOC