Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Todas las historias tienen un principio y un final que es una vuelta al origen de una nueva historia. Si pensamos en este tipo de bucle, veremos que conlleva cierta actitud lúdica. Continuamente estamos explorando nuevos escenarios donde aprender, progresar y reaprender y es justo eso lo que ha logrado esta 6.ª edición de #GamificaMOOC

Durante toda la semana se han presentado los prototipos, las primeras semillas de gamificación en el aula que seguirán su camino atentas a lo que cada contexto y cada alumnado necesita. Bajo este paraguas, el poder de los elementos del juego promoverá la motivación, el aprendizaje y, sobre todo, una forma diferente e igual de válida de mirar la educación con otros ojos donde recursos tan pedagógicos como el juego tienen su espacio.

Para dejarnos un buen sabor de boca, os dejamos algunos de los prototipos BETA que tienen todo lo necesario para triunfar:

Inma nos ha dejado con un canvas donde el lado estético acompaña perfectamente la narrativa y nos sumerge en un espacio de fantasía propio de su Spyrwom, el dragón. Todo para seguir aprendiendo matemáticas.

María nos lleva al mundo de las abejas con Imperio Bee para su alumnado de infantil. Cuando algo se pierde hay que buscarlo y encontrarlo y eso es claramente una mecánica de juego perfecta para estos exploradores.

Con Kary nos hemos quedado de piedra al comprobar cómo en el futuro también se cometen errores y envían unos viajeros a nuestra época para conocer las teorías sociológicas. Por supuesto, necesitan nuestra ayuda. No te pierdas el Viva la vida que acompaña a su tráiler. Generando emociones y expectativas positivas desde el inicio.

Y es que esta edición ha tenido de todo. Tanto es así que también hemos incorporado el efecto nostalgia y retro y así nos lo muestra Carmen con su Inspector Gadget. Ni más ni menos que localizar el explosivo con que el villano pretende acabar con parte de nuestra cultura. ¡No lo podemos permitir!

Luz convierte a sus pequeños alumnos de Infantil en agentes secretos. Superar retos será lo que les impulse hasta primaria. No tenemos dudas de que harán lo imposible por su carnet de agente secreto.

Pero aquí tenemos un espacio pequeño y la comunidad de #GamificaMOOC  ha ascendido hasta casi los 3000 participantes en esta 6.ª edición. Si quieres ver más, puedes acercarte a la colección que los simpáticos gamificamooquis han construido para la comunidad.

Ha sido un placer y un honor acompañar a unos participantes implicados, valientes y con una ilusión desbordante. Sabemos lo que tenemos con vosotros.

Ahora, solo nos queda ver todas las insignias que se han generado con nuestra nueva estética. ¡Que dancen esos gamificamooquis por todas partes!

El MOOC cierra sus puertas hoy, jueves 12 de mayo a las 18,00h UTC, hasta nuevo aviso.

No olvides que la comunidad sigue viva con el hashtag #GamificaMOOC en Twitter y en el grupo de Facebook de Gamificación en el aula. ¡Que no pare!

Esto no es un adiós, es un hasta luego.

Clara Cordero (@AgoraAbierta)
Autora y facilitadora de GamificaMOOC