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Gamificación con la educación por bandera
Abr 18, 2022

Este segundo nivel ha ido poniendo las cosas un poquito más difíciles pero nuestros participantes son capaces de esto y de mucho más.

Aquí la motivación ha salido a la luz como parte de la estrategia del docente como diseñador de experiencias para un alumnado y un contexto muy concreto, hasta el punto de que ellos mismos han empezado a preguntarse: "¿Qué tipo de jugadores tenemos en el aula?¿Hacia dónde tenemos que orientar la motivación?". Y, sobre todo: "¿Cómo se relaciona en un contexto educativo?".

Los resultados no se han hecho esperar y contamos con evidencias muy diferentes donde se han utilizado diversas herramientas. ¡Versatilidad es la clave!

José ha decidido aplicar ya la narrativa y ha creado un modelo de formulario para conocer los tipos de jugadores que tiene en el aula con narrativa incluida: un dogo ninja.

Pedro Estébanez utiliza un formulario muy gamer que desde luego da muchas pistas del tipo de jugadores que tenemos en el aula. Aquí la información es el poder de los diseñadores.

TeacherEdison nos deja su formulario motivacional en Metaverse. Con humor y en realidad aumentada todo resulta ya de por sí motivador. ¡No te lo pierdas!

Este era el punto central de conocer un marco de diseño para gamificar y conocer los elementos del juego, en especial, las dinámicas.

El siguiente paso ha sido analizar el contexto y empezar esa fase de medición y evaluación que nos llevará a resultados extraordinarios. Recordemos que sin reflexión no hay aprendizaje y esto en gamificación educativa se piensa en varias direcciones: respecto de la propia estrategia, respecto del impacto, los resultados...

Algunos ya han empezado a declarar sus indicadores de logro de la experiencia en esta fase Alpha.

En este nivel buscábamos algo más multimodal tal y como hacen los juegos presentando contenidos accesibles desde múltiples ópticas y por eso lo hemos llevado a la reflexión del nivel que nos ha dejado joyas como estas donde la competencia digital empieza a participar de la experiencia de juego:

No te pierdas a Alberto Mora que se ha lanzado a reflexionar en formato podcast. Habla de la curiosidad como elemento detonante de aprendizaje, de la emoción en el aula. Deseamos que continúe con esta práctica en torno a sus aprendizajes en el mundo educativo ¡porque lo hace fenomenal!

J.A del Pozo nos lleva por un recorrido inmersivo y dinámico para conocer su reflexión del nivel.

Esther Martín hace una reflexión por etapas en GamificaMOOC y en esta segunda etapa nos acerca una reflexión donde la inclusión es un elemento principal por la variedad de tipos de jugadores de su aula y donde las infografías nos acercan de manera directa su reflexión.

PD:¡El formato audio ha triunfado!

Todavía sigue llegando gente a nuestra Wall of Fame de diarios que sigue activa y en plena ebullición.

Estás a tiempo de subirte a esta nave donde seguir aprendiendo del poder del juego y la gamificación en el aula. ¿Te vienes? Aquí tienes tu entrada.

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Clara Cordero (@AgoraAbierta)
Autora y facilitadora de GamificaMOOC