Mecánicas

¿Qué sería de la gamificación sin el motor que la hace posible: las mecánicas de juego?

La experiencia formativa de Gamificación en aula les ha dedicado su nivel 4. ¿Te preguntas si todavía puedes inscribirte? ¡Por supuesto! Seguimos disfrutando de retos correspondientes a niveles anteriores, ¡a tu ritmo!

Recordemos que las mecánicas son las acciones que debe realizar el jugador para avanzar dentro del juego, en conjunto se puede decir que engloban las reglas del juego. ¿Cuáles son las más interesantes para el aprendizaje? ¿Cómo conectarlas dentro del juego? ¿Cómo adaptar las mecánicas de juego a nuestro sistema gamificado? ¿Qué mecánica de juego es el germen de Pokemon? En “Aprende INTEF” encontrarás respuesta a estas cuestiones e inspiración para tu gamificación de aula.

¡Recuerda! Las mecánicas por sí solas no funcionan, necesitamos el componente emocional que nos da la narrativa. Imagina cómo puede sentirse tu alumnado cuando evalúas su evolución en exclusiva con pruebas externas… Entendemos entonces, que las mecánicas permiten articular y dar vida a las emociones que genera el sistema gamificado.

Tan importantes son las mecánicas de juego que pedimos a los participantes que las analizaran en el juego de su elección (junto a los componentes MDA). ¿El resultado? Un tablero de Padlet que siguen construyendo y que está elevando nuestro poder lúdico a niveles máximos. Si se necesita inspiración, resulta imprescindible acudir a él, nuestro S.O.S. particular.

Padlet-GamificaMooc

Cuando se trabaja una propuesta gamificada puede ocurrir que tengamos claras las mecánicas a implementar pero que no sepamos muy bien cómo hacerlo.

Necesitamos descubrir herramientas y recursos (tanto en analógico como en digital) que permitan dar vida a esas mecánicas. Con ese objetivo se han generado gran cantidad de videotutoriales que permiten descubrir nuevas posibilidades y aprender a extraerles todo el potencial. Durante esta semana, los participantes en el MOOC han compartido unas propuestas de gran calidad, entre ellas:

¡Sí, la comunidad #GamificaMooc también se ha atrevido con el reto extra! Junto a Paloma, otros participantes se han animado a crear un videotutorial, como Berta sobre Makebadg.e. Lo hace al final de su entrada en el diario de misión.

Además, el pasado jueves desbloqueamos una vida extra gracias a este evento en Facebook. También hubo una sorpresa en forma de Kahoot. ¡A nuestros participantes no se les escapó ni un Easter Egg! He aquí el ranking, aunque como sabéis… A veces se gana y a veces se aprende (aunque, si eres killer, probablemente no estarás de acuerdo ;-)

Kahoot-GamificaMooc

Mañana daremos vida al nivel 5: Prototipo final: experiencia de aprendizaje, entonces podrás descubrir los retos y participar en el último evento del curso: EpicWin! ¿Le añadimos el toque de humor a un final épico de experiencia?

El equipo de dinamización, Clara, Miguel Ángel y Azahara

Imagen de cabecera: Unsplash | Autoría: Shane Aldendorff