Cartel Game over

Ahora sí que sí, estamos a punto de pasarnos el MOOC “Gamificación en el aula

A lo largo de estas cinco semanas, y junto a casi 4.000 personas, hemos ido descubriendo, pantalla a pantalla, todas las posibilidades pedagógicas que la gamificación nos brinda. Esperamos que haya sido una experiencia memorable que haya cambiado vuestra manera de jugar a enseñar. 

Recogemos algunas de las últimas aportaciones de retos anteriores y nos quedamos con este componente de David Gándara que introduce la realidad aumentada en el aula.

Y ha llegado el momento de presentar algunas de las experiencias completas de esta 5ª edición de #GamificaMOOC .

Empezamos con Marcos que, al más puro estilo Grimm, nos introduce en una aventura fantástica que tiene todo lo necesario para ser memorable.

Eva nos presenta su Haunted Castle y combina una narrativa con muchas posibilidades con elementos como códigos para desbloquear, personajes con diferentes habilidades donde tendrán que cooperar.

Trabajar la anatomía en bachillerato seguro que resulta totalmente inmersivo con la experiencia que nos muestra la Dra.Valle

Miguel Ángel nos presenta una experiencia sencilla y eficaz con el uso de cartas como principal componente en su asignatura de EF para 6º de primaria.

Cristina Bravo nos lleva a la magia y, con sus siete sellos, tiene todos los ingredientes para triunfar.

Os recordamos que el MOOC cierra mañana martes a las 18:00h UTC, es decir las 20:00 hora peninsular española. Aquí puedes consultar las horas de cierre en otros lugares del mundo. 

A esa hora debes tener tus retos 3 y 5 entregados en plataforma, tu plan de actividades completo (autoevaluaciones y evaluaciones entre pares) y haber recibido la evaluación de tus pares. Por ello es muy importante que no apures el plazo: si entregas en el último minuto, es muy probable que te quedes sin evaluar. Por favor, entrega tu reto con la antelación suficiente, sería una lástima que te quedaras sin insignia.

Si has cometido un error al publicar tu URL, abre un hilo nuevo en el Espacio de ayuda y pídenos expresamente que te reiniciemos el reto 3 o el 5 (dinos cuál). Tendrás que volver a subir la URL, hacer la autoevaluación y evaluar a tus pares. Es la única manera de que podamos darte una “vida extra” y subsanar el error.

Las credenciales digitales para aquellos participantes que hayan finalizado y superado el plan de actividades con un mínimo del 50% en su calificación se otorgarán manualmente desde INTEF en el plazo de unos días tras haber finalizado el curso. Para que recibas la tuya, debes seguir las instrucciones que se indican en el apartado "Insignia digital" que encontrarás en el menú de la izquierda dentro de la pestaña Actividades. 

Ha sido un auténtico placer echar esta partida con vosotros y vosotras.

Recordad que el juego sigue abierto en el hashtag del curso #GamificaMOOC y en el grupo de Facebook y que podrás seguir accediendo a los materiales para repasar si lo necesitas mientras implementas en tu aula tu prototipo u otras experiencias gamificadas. 

¡Nos vemos en las redes y en el espacio digital de aprendizaje!

El equipo de dinamización del MOOC #GamificaMOOC: Clara Cordero y María Brea