33333

Los entornos de aprendizaje y LLAA. Resumen de la 3ª semana
Sep 30, 2019

Y llegamos a una nueva parada del MOOC Learning analytics en educación (2ª edición).

A lo largo de esta tercera semana, nos hemos acercado al concepto de los EVA (entornos virtuales de aprendizaje) y hemos visto su estrecha relación con las analíticas del aprendizaje. En una educación en la que la tecnología cada vez más protagonismo, hay que tener en cuenta que estos entornos de aprendizaje están muy presentes en el día a día de nuestras escuelas. Nos permiten alargar mucho más el periodo de aprendizaje y flexibilizarlo, lo que supone una ventaja para nuestros aprendices.

Además, suponen una fuente de información mucho más importante, fundamental. Sin la actuación directa del docente, están recopilando datos cruciales que debemos tener en cuenta. Elegir un EVA adecuado y conocer los datos que nos puede aportar es una labor cada vez más determinante. Y lo será aún más en los próximos años.

Por supuesto, durante esta tercera unidad tuvimos nuestro gran evento semanal. En esta ocasión, el Twitterchat permitió intercambiar experiencias y opiniones a partir de las cinco preguntas que se lanzaron cada diez minutos. Una experiencia intensa y enriquecedora.

3333

Se pueden seguir todas las aportaciones en la etiqueta del curso #EduanalyticsMOOC y hemos preparado un resumen con los tuis más destacados en el siguiente Wakelet:

Como reto semanal, debíamos elegir un entorno virtual de aprendizaje, explorarlo, crear una tarea (real o ficticia) e investigar qué datos podemos obtener para poder saber más e intentar mejorar recursos, y aprendizajes. Como todas las semanas, os dejamos con la recopilación de las mejores entregas que muestran el uso de los entornos virtuales de aprendizaje y dan ideas para mejorar el análisis del aprendizaje de nuestro alumnado.

Buena semana y gran aprendizaje.