¿Qué hemos aprendido sobre la participación infantil en #EducaDerechosMOOC?

Esta tercera semana del MOOC “Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global” suponía un reto para los participantes porque la participación infantil tiene que superar numerosos barreras como hemos podido ver en las ideas claves de la unidad y en la reflexión realizada por los participantes a este respecto.

A lo largo de la unidad hemos tratado de ver qué es la participación y su valor educativo, como cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil. No importa su edad, nivel de desarrollo, capacidades, personalidad, rendimiento académico… Los beneficios de vivir experiencias de participación infantil. 

Otro aspecto importante al que hemos dedicado parte del tiempo en esta unidad es a conocer esos mitos que muchas veces impiden desarrollar iniciativas de participación en la infancia y como poder rebatirlos. 

Y hemos acabado estudiando dos modelos de participación infantil y pudiendo reflexionar sobre algunos de los estándares de la participación infantil elaborado por la Alianza Save the Children:

•    Un enfoque ético: transparencia, honestidad, responsabilidad.
•    La participación de la infancia es apropiada y relevante.
•    Un entorno favorecedor y amigable para la infancia y adolescencia
•    Igualdad de oportunidades
•    El personal trabaja con efectividad y confianza
•    La participación promueve la seguridad y la protección de la infancia y adolescencia
•    Asegurar el seguimiento y evaluación.

Las actividades de la unidad nos han permitido reflexionar sobre las barreras a las que se enfrentan los procesos de participación infantil y compartir con el resto de compañeros aquellas iniciativas de participación infantil en la que hemos participado o conocemos.

!Enhorabuena a todos los que han participado en ellas!, seguro que han servido para asentar los conocimientos adquiridos en la unidad y para conocer y aprender de iniciativas puestas en marcha por otros participantes.

Ha sido una semana intensa e interesante. ¡Muchas gracias por la motivación por aprender!

Seguimos trabajando  por los derechos de la infancia.