#EducaDerechosMOOC © UNICEF/UNI320494/Elias

Durante esta primera semana del MOOC “Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global” nos hemos acercado a los derechos de la infancia y adolescencia, descubriendo algunas cosas interesantes que nos afectan como docentes:

  • Cuáles son las principales aportaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, en qué se diferencia de anteriores declaraciones y propuestas y qué la hace especial desde un punto de vista jurídico y social.
  • Qué es el enfoque de derechos en la educación, qué significa que los docentes seamos garantes de los derechos de la infancia y en qué nos vinculan los derechos en nuestra práctica diaria.
  • Qué significa realmente la integración de los derechos de la infancia en la escuela. ¿Es “aprenderse” los derechos o es algo más?
  • Cómo relacionamos la Educación para el Desarrollo con la Ciudadanía Global y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Qué mitos, bulos o fake news sobre los derechos de la infancia pueden dificultar nuestra labor docente.

La primera unidad contaba con dos actividades y un reto, ligado a la elaboración de un diario de aprendizaje externo a la plataforma del MOOC. Hasta el momento hemos recibido muchas aportaciones. Te recomendamos que las consultes en el apartado “Evidencias”, por si te aportan nuevos puntos de vista y quieres comentarlas e intercambiar opiniones con otros participantes del MOOC.

No podemos referenciarlas todas, pero destacamos algunas de las evidencias compartidas porque nos han resultado reflexiones muy interesantes y que pueden enriquecer el debate:

Te animamos a seguir participando, a compartir en redes sociales (recuerda el hashtag: #EducaDerechosMOOC o en el Grupo de Facebook) y a generar vías de comunicación con los demás participantes porque, como ya habrás notado, la temática del curso no es tanto de aprendizaje técnico y procedimental como de reflexión y de planificación escolar, a lo que puede ayudar mucho el intercambio de opiniones.

¡Mucho ánimo en las semanas que quedan por delante!