Menores con juegos arcade

Aunque parezca increíble ya estamos en la última pantalla de la 5ª edición del MOOC Gamificación en el aula. El desenlace está a la vista y solo tú eres el responsable de que la misión tenga éxito.

🎯 Durante esta semana tus objetivos serán:

  • Conocer qué son las mecánicas como elemento de la gamificación.
  • Explorar la manera de ponerlas en práctica.
  • Analizar la experiencia ludonarrativa de las mecánicas desde la inmersión en un juego.
  • Conocer los componentes que acompañan a las mecánicas.
  • Crear y diseñar materiales de apoyo sobre las mecánicas.

🚀 Como reto, deberás adaptar el prototipo de proyecto gamificado, que has ido desarrollando a lo largo de esta experiencia de aprendizaje. Los pasos a seguir para superar este reto son:

  • Localiza la necesidad y concreta al máximo el punto de partida.
  • Define objetivos y retos para alcanzar.
  • Sigue un canvas con todos los elementos vistos en los niveles anteriores prestando atención a: narrativa, niveles, feedback, reconocimiento.
  • Y, si te atreves, prueba el prototipo, haz una fase beta para verificar su eficacia.

🗓 El martes 11 de mayo de 2021, a las 18:00 UTC, es decir, a las 20:00 hora peninsular española, cierra el MOOC. A esa hora debes tener tus retos P2P entregados (nivel 3 y 5), haberlos autoevaluado, haber evaluado los de dos pares para cada actividad y haber recibido la evaluación de tus pares. Por ello es muy importante que no apures el plazo: si entregas en el último minuto es muy probable que te quedes sin evaluar.

Por favor, entrega tus retos con la antelación suficiente, sería una lástima que te quedaras sin insignia. Si tienes cualquier duda no dudes en exponerla en el Espacio de ayuda de la plataforma, en el grupo de Facebook o en Twitter. La comunidad #GamificaMOOC y el equipo de dinamización estaremos encantados de echarte una mano.

💊💊💊 Bola extra: Mesa redonda #GamificaMOOC💊💊💊

En #GamificaMOOC queremos seguir aportando ideas de cómo ser eficaces en el desarrollo de una experiencia gamificada y apostamos por la gestión de la experiencia en dos facetas: a nivel funcional con herramientas digitales que la apoyan y a nivel emocional combinando lo analógico y lo digital a través de un hilo conductor que las hace emocionantes. Para ello, el jueves 6 a las 18h, hora peninsular española, celebraremos una mesa redonda que lleva por título “Cómo gestionar la gamificación: lo digital y lo analógico” con 4 personas que han subido de nivel aportando a la comunidad educativa sus experiencias. 

Puedes plantear tus dudas y preguntas en Twitter mediante el hashtag #GamificaMOOC y seguir el evento desde aquí, desde la pestaña Eventos de la plataforma o desde el canal de YouTube de INTEF.

¡Prepárate para superar la pantalla final de #GamificaMOOC!

María Brea (@emebrea) y Clara Cordero (@AgoraAbierta)

Dinamizadoras del MOOC