444

Unidad 4 #EduanalyticsMOOC. LLAA, gamificación y clase invertida
Oct 1, 2019

Ha llegado la hora de comenzar una unidad más en nuestro camino por las analíticas del aprendizaje en el MOOC Learning analytics en educación (2ª edición). A lo largo de estos siete días, veremos cómo introducir nuevas dinámicas de aprendizaje favorece la recopilación de datos y es útil, por tanto, para LLAA.

Existen herramienta que usamos todos los días relacionadas con la gamificación o la clase invertida que ofrecen multitud de datos útiles. En esta unidad, veremos cómo poder sacarles más partido, cómo debemos profundizar más y no quedarnos en la superficie de sus posibilidades. En definitiva, la intención es tener una visión más completa de estas herramientas en relación con las analíticas del aprendizaje. Además, aunque será parte de la siguiente unidad, avanzamos cómo podremos visualizar mejor los datos proporcionados por herramientas como Kahoot.

Asimismo, veremos cómo podemos acudir a la Taxonomía de Bloom para mejorar nuestros cuestionarios, tanto en las herramientas “flipped” como en las que usamos para gamificar de manera sencilla.

Para celebrar esta cuarta semana, tendremos un gran evento: una mesa redonda en directo con Daniel Amo, Miguel Ángel Azorín, Juan Francisco Hernández, Marcos Sanz e Iñaki Fernández.  Estéis o no realizando el curso, este evento no os lo podéis perder. Reservad un lugar en vuestra agenda a partir de las 19:00  el próximo jueves 3 de octubre para aprender de grandes expertos sobre LLAA. El evento se podrá seguir desde la sección "Eventos" del curso o desde este enlace.

444
 

Como reto de esta semana, os proponemos empezar a crear una clase en Edpuzzle u otra herramienta que nos sirva para nuestras clases invertidas. Habrá que incluir un vídeo (no hace falta que sea propio) con algunas preguntas creadas según la Taxonomía de Bloom y comentar los resultados en vuestro diario de aprendizaje. Recordad que este reto es P2P que incluye una autoevaluación del proceso.

Feliz semana y feliz aprendizaje.