dawn

Una vez cerrado el curso Uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras (AICLE). ESO y Bachillerato, hacemos un repaso de lo que ha sido esta experiencia, en la que nuestros participantes han ido elaborando paso a paso un proyecto consistente en el desarrollo de una unidad didáctica AICLE para poner en práctica con su alumnado.

Tras las presentaciones iniciales, los participantes comenzaron a analizar las características básicas de la metodología AICLE e hicieron un primer esbozo de su proyecto en el que se centraban en el contenido lingüístico que debía transmitir.

Tras esto, dedicaron el siguiente bloque a analizar varios ejemplos de unidades AICLE, de forma que pudieran ver sus puntos fuertes y débiles, así como encontrar algunos ejemplos útiles de diversas maneras de desarrollar este tipo de proyecto. Algunos participantes pudieron realizar esta tarea en grupo, lo que resultó en una mayor interacción y más posibilidades de observar cada ejemploo desde distintos puntos de vista.

En ese segundo bloque, también se ofreció la posibilidad de explorar el uso de distintas herramientas de utilidad, como Pearltress o Symbaloo, que les ayudaron a seleccionar y organizar recursos de utilidad para usar en su proyecto.

Finalmente, el último bloque a estado dedicado a la elaboración final del proyecto. Tras una presentación inicial a los compañeros que les dio la oportunidad de hacer sugerencias de mejora, los participantes han compartido no solo el desarrollo formal de su unidad didáctica, sino también algunas actividades diseñadas por ellos para su aplicación, así como una fundamentación de los objetivos de cada recurso y la indicación de métodos y herramientas de evaluación a aplicar.

De esta forma, nuestro alumnado ha podido transitar paso a paso por las distintas fases necesarias a la hora de crear una unidad AICLE y ha tenido la oportunidad de ir poniendo en práctica su aprendizaje, creando recursos útiles no solo para sus aulas, sino para las de otros participantes que han podido acceder a ellos.

Estamos francamente contentos por la calidad de los trabajos que hemos visto en esta edición y esperamos que quienes aún no hayan participado en este curso se animen a unirse a nosotros en la próxima.

¡Allí nos vemos!