Ciudadanía e Identidad digital

El curso Ciudadanía e Identidad digital no es un curso donde se enseñen de forma explícita herramientas digitales o técnicas relacionadas con la tecnología educativa, sino que se estudian y se reflexiona sobre nuestra relación con el mundo digital como personas y las dependencias que surgen como resultado de esta relación.

En el primer bloque, llamado Seguridad y privacidad en Internet, se reflexiona sobre lo que es la ciudadanía digital, la ética en el mundo digital y, por último, la identidad, la reputación y la huella digital. Destacar algunos trabajos puede ser complicado cuando son muchos los que podrían resaltarse, a continuación indicaremos solo algunos de los buenos elaborados, aunque sin duda deberían ser más.

Relacionado con el concepto de ciudadanía digital:

Relacionado con las malas prácticas en Internet

El segundo bloque se centra en las habilidades y competencias del ciudadano digital. En él se trata el desarrollo socioevolutivo en el ambiente digital de los adolescentes, la formación y colaboración a través de las redes sociales, la búsqueda de información, los engaños en la web y los derechos de autor. En este bloque destacamos los siguientes trabajos.

El tercer y último bloque trata sobre la construcción de nuestra identidad digital. Este bloque aborda los temas de la privacidad y la navegación segura en Internet, los riesgos a los que estamos expuestos y se dan algunas pautas para la protección de datos en los centros educativos. Resaltamos un par de trabajos.

Por último, como proyecto final, debían esbozar una iniciativa que haya surgido a raíz del curso, ya sea con padres y madres, alumnos o en el ámbito del centro.