Logotipos del Aula del Futuro y de su kit de herramientas

Curso Aula del Futuro (3ª edición) - #CursoAdF_INTEF
Dic 8, 2021

Hemos concluido la tercera edición del curso Aula del Futuro (AdF). Su objetivo es poder llevar a cabo todo el proceso de implantación del modelo del AdF en nuestro centro y/o aula de una forma sencilla y práctica. En concreto, el producto final será un Escenario del Aula del Futuro adaptado a nuestro contexto educativo y que se pueda llevar a la práctica. Así se consigue que esta propuesta sea sostenible en el tiempo. Para eso, hemos seguido cada uno de los cinco pasos/módulos de los que consta el kit de herramientas y que podemos consultar en la página del INTEF dedicada a esta iniciativa.

En esta edición, la participación ha aumentado bastante llegando a tener más de 250 inscritos, destacando el incremento significativo de asesores entre ellos. Casi el 60% ha conseguido completar todo el proceso y certificar. La mayoría de los participantes suele tener un perfil de constancia e implicación en las tareas planteadas. Esto es necesario para poder reflexionar sobre las condiciones en las que nos encontramos en el centro educativo y las posibles respuestas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de metodologías activas. No podemos dejar de destacar que se cuenta con la ayuda de tutores que conocen la propuesta puesto que llevan tiempo colaborando en ella como embajadores del AdF.

Coordinación con otras actividades formativas

Este año hemos contado con actividades formativas abiertas casi en paralelo. Se desarrollaron dos NOOCs dedicados a la creación de situaciones y actividades de aprendizaje para el AdF. El primero, el de situaciones, coincidió con el curso en marcha; el segundo, el de actividades, ocurrió durante la recta final del curso y terminó un poco después de cerrarlo.

Estos NOOCs, igual que los cursos tutorizados, suelen tener un evento en directo de dinamización. Esta vez, se decidió unir esfuerzos y animar a todos a que se conectaran a la mesa redonda virtual conjunta retransmitida por YouTube. A tenor de las respuestas recibidas, el evento sobre situaciones de aprendizaje ayudó mucho a los participantes para mejorar sus propuestas y aclarar dudas. Se ha tomado nota de estas dinámicas de colaboración y se tendrán en cuenta para siguientes ediciones.

Revisión

Cada vez que se inicia una nueva edición se hace una revisión de los contenidos y tareas. Lo cual no significa que puedan aparecer nuevos errores o que se puedan resolver todos.

Tras tres años de funcionamiento de este curso del AdF, toca hacer una parada técnica que permita repasarlo en profundidad y pensar en posibles mejoras. Esperamos que para la siguiente edición podamos ofertar una experiencia mucho más satisfactoria de lo que ya es.

En cada nueva edición del curso se ha hecho una revisión de los contenidos y tareas; esto no evita que puedan aparecer errores o que se puedan resolver todos.

Después de tres años de funcionamiento, toca hacer una parada técnica que permita repensar este curso del AdF en profundidad y añadir posibles mejoras. Esperamos que para la próxima edición podamos ofrecer una experiencia renovada y más satisfactoria de lo que ya es.