Tutorizadas

Evaluación de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia. Edición noviembre 2021
Nov 27, 2021

La necesidad de conocer herramientas que nos permitan la impartición y evaluación en línea de nuestros alumnos se ha hecho patente debido a la pandemia del COVID, pero es algo que ya venía haciéndose cada vez más evidente desde hacía tiempo.  Aunque nos dediquemos a la docencia presencial, complementar esta con el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de docencia no hará más que mejorar nuestra labor añadiéndole una nueva faceta que cada vez está más presente en la vida cotidiana de nuestros alumnos.

Además, nos puede facilitar la ayuda que debemos proporcionar a alumnos enfermos, ausentes, etc.

Como docentes, el COVID nos hizo percatarnos de que debemos estar preparados para pasar de una docencia presencial a una docencia en línea y nos permitió conocer las posibilidades que tenemos en este tipo de docencia a distancia. Es necesario que estemos familiarizados con los entornos educativos en línea, con las videoconferencias y la comunicación en línea con nuestros alumnos y que comprendamos que la evaluación de los aprendizajes en estas circunstancias necesita adaptaciones importantes.

La evaluación es una actividad básica del profesor, no solo por valorar el trabajo del alumno con una nota numérica sino, sobre todo, por conocer dónde hay que mejorar. Es una fase que tiene que servir, tanto al alumno para conocer sus deficiencias, como a nosotros para perfeccionar el enfoque docente en los aspectos en los que detectemos mayores dificultades. La evaluación en línea puede facilitar esta labor de detección de mejoras pues permite tener un rastreo pormenorizado de las actividades entregadas por el alumno. Complementada con la docencia presencial puede darnos una visión más amplia de la situación de los alumnos y de cómo van asimilando la materia pues nos permite utilizar una gran variedad de actividades, de posibilidades de evaluación, de participación colaborativa entre los alumnos, etc.

El curso estaba orientado a las distintas facetas que ofrece, fundamentalmente Moodle, aunque se tocaban lateralmente el uso de otras herramientas (Kahoot), para llevar a cabo esta tarea de evaluación. Aunque se podrían haber utilizado otras aplicaciones (Microsoft teams o Google classroom), hacer un curso demasiado generalista impediría profundizar en la parte práctica, que es la mejor valorada por los participantes, además podríamos encontrarnos con varios problemas si los participantes no podían acceder a las diferentes plataformas.

El curso aporta una experiencia práctica sobre cómo utilizar los distintos aspectos de la evaluación en Moodle y, a juzgar por las opiniones de los participantes, el hecho de que cada participante tenga su propio curso de prácticas en el que puede probar libremente, tanto las opciones planteadas en la documentación como otras nuevas que se le ocurran, aporta un entorno excepcional de aprendizaje. Además, al tener acceso tanto a la visión del profesor, como a la del alumno (vía usuarios ficticios) es posible conocer todas las fases de las actividades planteadas. Desde el diseño, a la implementación, a la realización por el alumno y a la valoración final del profesor. Este aspecto puede ser especialmente útil en actividades complejas, como los talleres.

Que el curso tenga una visión, claramente práctica, no impide que exista una parte teórica importante que ponga en contexto todas las actividades planteadas y de una visión pormenorizada de la evaluación. Entre los temas tratados están:

  • La evaluación por competencias.
  • La evaluación con escalas, rúbricas y guías de evaluación.
  • La utilización de insignias como motivación.
  • La evaluación mediante la observación (portfolios, foros, seguimiento de la actividad del alumno)
  • La evaluación mediante pruebas (cuestionarios).
  • La evaluación de productos. Tareas, actividades colaborativas (wiki, base de datos, glosarios), coevaluación entre iguales.
  • El libro de calificaciones.

La valoración general del curso ha sido muy buena, tanto las actividades como los aspectos teóricos han sido muy bien valorados por los participantes y la aplicación práctica de estos no ha tenido que esperar a finalizar el curso pues muchos han manifestado que ya la han empleado con sus alumnos. De hecho, muchas preguntas de los foros de dudas eran sobre la aplicación práctica del curso con el alumnado al que se lo estaban impartiendo nuestros tutorados en los diferentes niveles (ESO, FP, Bachillerato, Educación de adultos, etc.). Esto es, sin duda, muy gratificante tanto para los autores como para los tutores.

Dada la buena aceptación del mismo no me queda más que animaros, si no lo habéis hecho ya, a participar en próximas ediciones del curso. Seguro que os gustará.

En el siguiente enlace (https://www.symbaloo.com/mix/evaluacion-a-distancia ) podéis acceder a la curación de contenidos del curso  y con el hashtag   #EvaluaciónenlíneaINTEF  podéis acceder a los mensajes de twitter relacionados con el mismo.