Imagen decorativa de un teclado de portátil

El pasado 16 de mayo salió a la luz el nuevo Marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD). Es evidente que las tecnologías digitales se han incorporado en todos los entornos profesionales y en el contexto educativo. No solo se han convertido en medios o instrumentos de trabajo para docentes y estudiantes, sino que, además, se deben considerar objetos propios del aprendizaje, ya que forman parte de la alfabetización básica de toda la ciudadanía.

Con el fin de contribuir al desarrollo de la competencia digital docente y de mejorar el proceso de aprendizaje, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, convoca 2.700 plazas para la realización de cursos tutorizados de formación en línea del profesorado. El plazo de inscripción comenzó el 19 de mayo y finaliza el 7 de junio de 2022 (ambos incluidos).

Aunque todos los cursos presentados en la propuesta promueven, en mayor o menor medida, el desarrollo de la competencia digital docente, destacamos seis en los que el adecuado uso de la tecnología digital es el objeto y contenido propio del curso:

  • Aula del futuro: orienta a docentes, equipos directivos o creadores de políticas educativas en la creación e implementación de Escenarios de Aulas del Futuro, proporcionando una visión innovadora para la práctica pedagógica apoyada en la tecnología. Todo ello permitirá al profesorado desarrollar competencias del área 3 del MRCDD vinculadas al diseño, planificación e implementación del uso de tecnologías digitales en cada una de las etapas del proceso de aprendizaje.
  • Ciudadanía e identidad digital: el uso de Internet y de las tecnologías emergentes hace necesario establecer y respetar unas normas de conducta y de seguridad que cualquier estudiante debe poner en práctica cuando utiliza las tecnologías digitales. El curso ayuda al profesorado a desarrollar las competencias del área 6 del MRCDD, que están relacionadas con la capacidad pedagógica del docente para lograr que su alumnado adquiera las competencias digitales que la sociedad actual requiere a cualquier ciudadano o ciudadana.
  • El tutor en red: prepara a los futuros tutores, responsables de la formación permanente del profesorado, para hacer el seguimiento y acompañamiento de los cursos en línea del INTEF. Las tareas de retroalimentación, orientación y evaluación, esencialmente formativa, asociadas a estas funciones constituyen el eje central de las competencias de las áreas 3 y 4 del MRCDD.
  • Diseño y utilización de REA en Educación Infantil y Primaria: los Recursos Educativos Abiertos (REA) hacen referencia a contenidos creados con licencia de autor abierta y libre de uso, permitiendo al docente su adaptación al contexto de su aula con el fin de mejorar su rendimiento. El objetivo es que el docente participante en el curso sea capaz de crear sus propios recursos y modificar los creados por otros docentes, empleando diferentes herramientas para adecuarlos a su práctica docente. Fomenta, fundamentalmente, el desarrollo de las competencias del área 2 del MRCDD.
  • Convivencia positiva para una educación de calidad, participación y ayuda entre iguales: promocionar y gestionar modelos de convivencia positiva en los centros educativos requiere atender e incluir aspectos como la comunicación, la convivencia, el acoso escolar, el ciberacoso, la ciberconvivencia, etc. Todo ello permitirá al profesorado desarrollar las competencias 1.5 y 6.4 del MRCDD relacionadas con el bienestar digital y con la identificación, en su ejercicio profesional, de ciertos riesgos y amenazas que pueden perjudicar la convivencia con el fin de adoptar las necesarias medidas de prevención y actuación, medidas en las que el alumnado ha de participar y colaborar de forma activa para hacer un uso respetuoso y responsable de las tecnologías digitales.
  • Protección de datos personales en los centros educativos: las tecnologías digitales han modificado la forma en que nos comunicamos e intercambiamos información. En algunas circunstancias, nuestra privacidad e intimidad pueden verse afectadas, por lo que se hace necesario un marco jurídico que aporte un adecuado nivel de seguridad y confianza a los usuarios. En el ámbito educativo, es prescriptivo conocer y respetar el entorno legal en el cual se llevan a cabo procesos de tratamiento de datos personales y de privacidad. El curso se enfoca desde distintos puntos de vista (tutor, equipo directivo, docente, orientador…), facilitando al profesional las pautas para trabajar con los datos del alumnado de forma adecuada. El curso ayuda al profesorado a desarrollar los aspectos relacionados con la protección de datos personales y privacidad de la competencia 1.5 del MRCDD.

 

El resto de los cursos incluidos en esta convocatoria son los siguientes:

¡Anímate y participa en uno de estos cursos!