1ª Sesión del primer maratón web AprendeINTEF en directo

El pasado fin de semana del 26 y 27 de noviembre, tuvo lugar nuestro primer maratón web AprendeINTEF en directo de y para docentes conectados que bajo el título “Metodologías activas de aprendizaje con y en red”, reunió a un total de 26 ponentes que compartieron sus experiencias de aula en primera persona durante 4 sesiones en las que muchos otros docentes y personas interesadas conectaron y participaron de la construcción colaborativa de conocimiento.

Desde INTEF concebimos la idea de realizar una serie de webathones en directo teniendo en mente que queríamos dar voz y visibilidad a los auténticos responsables del cambio y la mejora real en las aulas: los docentes. Queríamos que los docentes fueran los verdaderos protagonistas de este espacio orientado a conectar y dar a conocer los proyectos relacionados con metodologías activas y, por tanto, que fueran ellos quienes compartiesen y diesen a conocer su propia experiencia, en primera persona, a otros profesores, fomentándose así el conocimiento e intercambio de buenas practicas y el aprendizaje y la colaboración entre iguales.

SI

El objetivo es que estos maratones sirvan no sólo para conocer y dar visibilidad a esas buenas prácticas sino que sirvan también para ‘contagiar’ e inspirar a otros docentes interesados en innovar e incorporar prácticas similares en sus  respectivas aulas y establecer diálogos que les ayuden a sentirse respaldados por las experiencias de otros compañeros y acompañados en su proceso de puesta en práctica de metodologías activas. Escuchar estas experiencias personales puede resultar de gran utilidad para conocer lo que otros compañeros están desarrollando en sus centros.

Queremos agradecer sinceramente a todos los docentes que, en su rol de ponentes del evento, compartieron su experiencia y conocimiento, y a todos los participantes que desarrollaron y alimentaron la conversación con preguntas, comentarios, reflexiones y aportaciones desde detrás de sus pantallas, en la sala de chat y en Twitter, y estuvieron todo el fin de semana siguiendo y construyendo juntos este maratón.

A continuación, tienes disponible la primera sesión completa para que puedas recuperarla y revisarla a tu propio ritmo.

El webathon arrancó el sábado 26 a las 11:00 (UTC+1) con la primera sesión y contó con la moderación de María Brea, experta en educación y comunicación en red.

Abrió la sesión María Jesús García San Martín, Jefe del Área de Formación en Red y Redes Sociales del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno (MECD) de España que nos contó cómo había sido la gestación de esta iniciativa y qué objetivos perseguía con mención especial al trabajo de todas las personas que lo habían hecho posible y en concreto al equipo del Área.

Podéis ver su intervención aquí.

Juan Pablo Sánchez, nuestro docente mago, contó varias experiencias fáciles de desarrollar en cualquier asignatura y en cualquier curso en su intervención titulada Evaluando de manera eficaz y sencilla en la que nos introducía, entre otras herramientas, las rúbricas de cuaderno, las rúbricas de vídeo y los portfolios de aula.

Juan Pablo trabaja en Vallecas en el colegio Tajamar desde hace 11 años, impartiendo clase de matemáticas. Durante 7 años fue jefe de estudios y ahora tiene el cargo de Coordinador de Innovación Educativa. Es especialista en nuevas metodologías, flippedclassroom y cooperativo principalmente, además de mago y montañero.

Vídeo | Presentación | Web

Joaquín José Martínez por su parte compartió distintos proyectos interdisciplinares y expandidos en los que había colaborado a lo largo de su trayectoria que tenían como fin común crear comunidades de aprendizaje permanente. Llamó a su intervención:  Los agentes múltiples de la educación. Historias de empoderamiento.

Joaquín es profesor de secundaria en Lengua, Literatura, Comunicación y Medios sociales. Actualmente enseña y aprende en el IES Aznalcóllar, además de coordinar un proyecto de investigación-acción en la Universidad de Sevilla. Cooperante para el desarrollo y educador social en distintas fases de la vida, investiga sobre el aprendizaje a través de las narraciones, temática sobre la que versa su tesis. Es experto en la práctica de ABP y colabora con el INTEF.

Vídeo | Presentación Web

Después llegaba el turno de Antonio Luis González Gómez y sus Proyectos para el desarrollo de las competencias. Nuevos modelos de planificación. Los cuentos del señor kamishibai. En esta intervención ha presentado un nuevo diseño de planificación en base a la teoría de las competencias para crear proyectos que desarrollen las mismas en el alumnado dando respuesta a las necesidades y problemáticas sociales.

Antonio es maestro de Educación Física del Colegio Compañía de María de Puente Genil  (Córdoba) y tutor de 3º de Primaria. Desde hace varios años viene compaginando su labor docente con la dirección de la revista al-Musara: Educación y Deporte e impartiendo formaciones en otros colegios.

Vídeo | Presentación Web

A continuación, Ángel Delgado (Ángel Delmu) compartía con todos su presentación Saquemos las clases a las calle en la que nos relataba los beneficios que las visitas a empresas de la zona habían conllevado tanto para los estudiantes, como para el centro, las empresas y la localidad en general.

Ángel es profesor de Formación Profesional en la familia de Comercio y Marketing desde 2010 aproximadamente y cuenta con una larga trayectoria desarrollando trabajos relacionados con las ventas en diferentes empresas.

Vídeo | Web

Cerró la sesión Fernando Cuevas con su intervención Aplicación de las Redes Sociales y artefactos digitales a la enseñanza en la que nos contaba cómo había desarrollado la Competencia Digital entre sus estudiantes de Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo en el aula y fuera del aula mediante el uso de las redes sociales y artefactos digitales. Además resaltaba la importancia de la formación permanente que, en su caso, le ha permitido incorporar estas tecnologías a su quehacer profesional y docente.

Fernando es profesor colaborador de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid en el grado de Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo  y cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la Cooperación Internacional. Se declara #MoocAdicto.

Vídeo Presentación Web