3ª Sesión del tercer maratón web AprendeINTEF en directo

Con esta tercera entrega, dedicada a la sesión de mañana del domingo 19 de noviembre, terminamos los resúmenes del tercer maratón #AprendeINTEF en directo. Como siempre, te facilitamos el vídeo de la sesión completa:

Esta sesión también contó con la moderación de María Brea, experta en educación y comunicación en red, que tras darnos la bienvenida dio paso a Lola Alberdi Causse y Jorge Centeno Blanco, con su propuesta 'Programa MAIC (Metodologías Activas para la Adquisición Interdisciplinar de Competencias)', proyecto que rompe con el tradicional concepto de materia y clase, para desarrollar proyectos interdisciplinares y colaborativos, con el objetivo de desarrollar un aprendizaje perdurable, competencial y significativo en los alumnos. Lola Alberdi Causse es licenciada en Historia por la Universidad Hispalense de Sevilla (2001) y con larga experiencia como cargo directivo desde el 2006. En la actualidad es directora del IESO "Sierra la Mesta" de Santa Amalia (Badajoz). Jorge Centeno Blanco es profesor de Tecnología en la Consejería de Educación de Extremadura desde el año 2005 y Jefe de Estudios en el IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia desde el año 2011. Vídeo| Presentación   Continuamos con Alicia Negrín Molina y Roser Monzonís Escribá que nos presentaron 'Proyecto Gambuesa: Mucho más que un cambio metodológico’; una experiencia de cambio de todo un centro educativo, comenzado en los niveles inferiores, y que implicó desde su inicio de un cambio de organización de aulas, de coordinación docente y de cambio metodológico para conseguir mejorar los resultados académicos, rebajar el absentismo, mejorar la convivencia y rebajar el gasto familiar a la vez que favorecer la mochila ligera. Alicia Negrín Molina es licenciada en Filología Clásica y Funcionaria de Carrera, con la especialidad de Griego. Profesora del IES San Diego de Alcalá de la especialidad de Griego, Profesora DAP (Docente de Apoyo Pedagógico) durante los dos últimos cursos y coordinadora del Proyecto Gambuesa desde su inicio hasta este curso, dejado la coordinación para encargarme de la difusión. Roser Monzonís Escribá es ingeniera técnica agrícola en Explotaciones Agropecuarias e ingeniera técnica en Hortofruticultura y Jardinería. Profesora de Tecnología del IES San Diego desde el año 2010, impulsora del Proyecto Gambuesa en el año 2014 miembro del equipo coordinador del mismo durante tres cursos, este curso con tareas de difusión dentro del mismo. Vídeo|Presentación   Les siguió la presentación de Raúl Diego Obregón sobre 'Proyecto Hemisferios’, una propuesta de digitalización y transformación metodológica en las aulas, que busca integrar los dispositivos digitales de trabajo entre el alumnado y vincularlo con las metodologías más activas. El dispositivo es una herramienta para el cambio metodológico. Raúl Diego Obregón es diplomado en Educación Primaria y Educación Física por la Universidad de Cantabria. Cuenta con 15 años de experiencia en Educación. En la actualidad trabaja en el colegio salesiano “María Auxiliadora” (Santander) en el que es el Coordinador TIC y del Proyecto Integrado de Innovación Educativa. | Vídeo| Presentación   Y para poner punto y final a esta sesión, Naír Carrera Martínez nos habló sobre ‘El espacio como elemento facilitador del aprendizaje’, ​y​ ​cómo​ debería​ ​ser​ ​objeto​ ​de​ ​una​ ​planificación​ ​cuidadosa que​ ​dé ​respuesta​ ​a​ ​las​ ​necesidades​ ​de​ ​la educación​ ​y​ ​opciones​ ​metodológicas​ ​del​ ​siglo XXI, ocupando​ ​un​ ​lugar​ ​destacado​ ​en​ ​la​ ​formación inicial​ ​del​ ​profesorado,​ ​ya​ ​que​ ​facilita​ ​en​ ​gran medida​ ​la​ ​consecución​ ​de​ ​metas​ ​y​ ​objetivos educativos. Con​ ​este​ ​fin,​ ​en​ ​2012​ ​​European​ ​Schoolnet​​ ​creó la​ ​​Future​ ​Classroom​ ​Lab​​ ​o​ ​Aula​ ​de​ ​Futuro​ ​en Bruselas,​ ​y​ ​desde​ ​entonces​ ​hasta​ ​ahora aboga​ ​por​ ​potenciar​ ​el​ ​uso​ ​de​ ​estos espacios​ ​innovadores​ ​en​ ​los​ ​centros​ ​educativos.

Naír Carrera Martínez es asesora pedagógica en European​ ​Schoolnet,​ ​Bruselas. | Vídeo| Presentación   Llegamos así al cierre de este tercer maratón web AprendeINTEF en directo de y para docentes conectados que bajo el título “Cambios transformadores en centros educativos” reunió a un total de 18 ponentes que compartieron sus experiencias de aula en primera persona. Agradecemos a todos su participación y seguimiento en redes, y esperamos volver a encontrarnos en una cuarta ocasión para poder seguir disfrutando de las experiencias innovadoras y transformadoras en educación.