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Llegamos al ecuador del curso y, con ello, estamos acabando la tercera semana del MOOC Diseña el Plan Digital de tu centro.

Primero tuvimos que elaborar un estudio de nuestro centro con la herramienta de autorreflexión SELFIE, la que ayuda a conocer los puntos fuertes que tenemos y los aspectos que mejorar de nuestra organización educativa. 

Una vez gestionada toda esa información, nos centra la acción en cómo se pueden incorporar las tecnologías en la escuela para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado.

En la segunda unidad, el MOOC toca el tema del papel que tiene la tecnología en la escuela y cómo la colaboración y el trabajo en red son tan importantes para favorecer la introducción de la tecnología en el día a día.

De cómo influyen el liderazgo y la gobernanza en un centro para llegar a implementar metodologías digitales. 

Seguidamente, pasamos a comprender la importancia de la colaboración y la creación de redes profesionales, así como la promoción del desarrollo profesional docente dentro de un entorno personal de aprendizaje en el que se fomentan la puesta en común y la colaboración con un fin de mejora profesional. 

Los PLE (entornos personales de aprendizaje) no pueden ser entendidos en la escuela de manera individual, estos aportan mucho, pero tienen que llegar a la escuela por algún canal y reportar todo ese conocimiento y competencia de algún modo. Ese canal se resume en favorecer la creación y promoción de los Entornos Organizativos de Aprendizaje, que curan contenidos, muestran posibilidades, configuran el flujo de información, el de comunicación y la forma en que nos relacionamos con los mismos.

No podemos olvidar y, a su vez, debemos tener presente que las infraestructuras son tan importantes tecnológicamente como el uso que se les da. Tal y como propone el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, es necesario construir juntos una política de uso aceptable que ofrezca la garantía mínima en la que la institución promueva un uso ético. 

Y, asimismo, se habla de la ética y la tecnología, se comenta la falta de neutralidad en las infraestructuras y en la propia tecnología, debido a que el componente humano entra en juego en el proceso. Es por ello por lo que el debate tiene que entrar en la escuela y, entre docentes, hay que poner límites, normas o todo lo contrario. Pero cada miembro de una organización educativa debe conocer y aceptar la repercusión de las tomas de decisiones que se hagan en cada momento.

Acabamos la unidad 2 identificando y proponiendo al menos dos objetivos sobre las áreas que se engloban en la dimensión denominada como organizativa.

 

Ahora nos toca ver los ejemplos de buenas prácticas que se dan entre los componentes del curso, por ejemplo:

Lourdes sale por segunda vez en el top 5. En esta ocasión, con un trabajo sobre las áreas de organización y que tanto en forma como en contenido es de gran calidad.

El blog de Lourdes

Bea Cerdán nos muestra un trabajazo en todas las áreas que nos va a servir de gran ejemplo para los planes digitales de todos nosotros.

El blog de Bea

Juan Carlos tiene las cosas muy claras desde que tiene los resultados de SELFIE en la mano. Un trabajo profundo de transformación digital en las áreas más organizativas.

El blog de Juan Carlos

Álvaro encarrila su plan digital con amplia profundidad y marca los objetivos, acciones, temporalización, responsables y recursos magistralmente.

El blog de Álvaro

Con la alta participación del cole de Luisa nos muestra un trabajo encomiable y adelanta pasos en su plan digital, no solo haciendo la labor de la dimensión organizativa, sino también la pedagógica.

El blog de Luisa

 

Como siempre, os animamos a participar en los diferentes canales y espacios sociales del curso como el grupo del MOOC en Facebook y, en Twitter, mediante el hashtag #PlanDigital y #SELFIE_EU.

Y la curación de contenidos sigue en el perfil de Pinterest con el hashtag #PlanDigital

 

¡¡Seguimos adelante con el curso!! Mucho ánimo.

Mario Santamaría @supermariete