Balance4

Balance Unidad 3

 

Llega el momento del balance de la unidad 3 y, con ello, ya tenemos que tener conformado un estudio completo de todas las áreas de SELFIE. En la Unidad 2, pudisteis crear los objetivos, indicadores y acciones que tomar en cuenta para mejorar los apartados de: Liderazgo; Colaboración y redes; Infraestructuras y equipamiento, así como el Desarrollo profesional continuo. 

 

A ese estudio se añade el trabajo que habéis hecho esta semana identificando los objetivos que necesitáis para potenciar el Plan Digital de vuestro centro. En concreto, en las otras cuatro áreas de SELFIE que atienden a la parte más pedagógica: Pedagogía: apoyos y recursos; Pedagogía: implementación en el aula; Prácticas de evaluación y la Competencia digital del alumnado.

Todo ello, unido a la reflexión de la unidad 1 sobre los resultados de SELFIE, os va a ayudar a afrontar la última tarea de la unidad 4, que será el primer boceto de vuestro mejorado Plan Digital o del inicio del mismo.

A lo largo de esta semana, muchos de vosotros vais cerrando la tarea de SELFIE y compartiendo las reflexiones de esa actividad inicial. Otros estáis cerrando tareas anteriores, así que os animamos a ir avanzando porque el fin del curso “is coming”. 

 

Pero, antes de cerrar el MOOC, os recordamos que el pasado 25 de octubre tuvimos el evento en directo: “Escuela y SELFIE, un plan perfecto”.
En esta mesa redonda estuvimos atendiendo a grandes expertos en SELFIE: Romina Cachia, Lilian Weikert y César Herrero, quienes nos dieron claves de qué es y para qué queremos esta encuesta, lo que aportan esos datos y cómo se trabaja con ellos para que se pueda mejorar de manera global, y nos mostraron las novedades que nos depara SELFIE en un futuro próximo.

Agradecemos desde aquí a todos los que habéis visto esta mesa redonda y, asimismo, os facilitamos el enlace a la charla, tanto a vosotros como a aquellos que aún no la habéis visionado. 

 

 

Antes de cerrar la unidad 3, os dejamos con los mejores trabajos de la semana:

Lourdes: nos sigue demostrando que un contenido excelente no tiene que estar reñido con un diseño atractivo y dinámico. .

Juan Carlos: desarrolla las áreas más pedagógicas de manera magistral.

Noelia: se cuela en el top 5 con un trabajo impecable desarrollando las 4 áreas pedagógicas.

Diana: con las cosas claras, ofrece objetivos y acciones concretas en la pedagogía de aula, en la de apoyos y recursos, en las prácticas de evaluación y en la competencia digital del alumnado.

Silvia: otra habitual de los cinco escalones, nos muestra no solo su trabajo, sino una pequeña reflexión sobre el porqué del mismo.  

Añadimos al top 5, dos trabajos de última hora que no pueden pasar desapercibidos a ojos de una buena curación.
Estos son los trabajos de Francisco Tejeira,  Yolanda González y el de Toni Bernabéu

Vamos “quemando” semanas y ya queda poco para alcanzar la meta. La unidad 4 va a cerrar el círculo de tareas que os hará crear el Plan Digital de vuestro centro y, por tanto, será el momento clave de realizar un ejercicio profundo de reflexión para tal proyecto.

La tarea de la próxima unidad se evaluará con el sistema de evaluación por pares o, como se conoce, peer to peer (P2P), por lo que seréis vosotros los que podréis crear retroalimentaciones para los compañeros del curso. Atentos a las rúbricas de la Unidad.

Como siempre, os animamos a participar en los diferentes canales y espacios sociales del curso como el grupo del MOOC en Facebook y en Twitter, mediante el hashtag #PlanDigital y #SELFIE_EU.

Y la curación de contenidos sigue en el perfil de Pinterest con el hashtag #PlanDigital

 

El último esfuerzo será recompensado, así que mucho ánimo.

Mario Santamaría @supermariete