Resumen-unidad2-GamificaMooc

¡Superada la semana 2 del Mooc de Gamificación en el aula! Estos días nos han servido para enfocar el trabajo en base a varios aspectos:

El marco donde nos orientamos

¿Qué necesidades tienen mis alumnos? Necesitan sentirse aceptados, expresarse, relacionarse entre ellos...? ¿Qué les gusta? ¿Qué temen? ¿Cuáles son sus motivaciones? Para lograr que un proyecto gamificado sea sostenible a largo plazo hay que atacar las motivaciones intrínsecas de los jugadores, de nuestros alumnos, teniendo en cuenta aspectos como el estatus, la pertenencia a una comunidad, “pasar a la historia”, hacer crecer algo, ser un héroe, definir su propio destino….

El MDA (Mechanics-mecánicas, Dinamycs-dinámicas y Aesthetics-estéticas), es el marco teórico donde nos fundamentamos. De este estudio se desprende un modelo para los diseñadores de juegos en tres niveles.

  • Comienza con las MECÁNICAS, que es el nivel más concreto e interactúa con los jugadores a través de las reglas y componentes que marcan el juego.
  • Las DINÁMICAS son el siguiente nivel y describen el comportamiento de los jugadores durante la partida.
  • Por último, la ESTÉTICA describe las reacciones emocionales que se desea evocar en el jugador, cuando interactúa con el sistema de juego: la expresión, la narrativa, el descubrimiento, el reto, la comunidad…. ¿Qué hace divertido al juego?

Estos tres niveles se relacionan entre ellos e influencian mutuamente por lo que hay que, al diseñar una propuesta de proyecto gamificado, debemos tenerlos en cuenta en conjunto.

La motivación del alumnado

El alumnado es el centro del proyecto gamificado que planteamos en este MOOC por lo que es fundamental conocer a nuestros alumnos y no dar por supuesto que nuestra experiencia como formadores nos da las respuestas sobre sus necesidades. Como profesores sabemos los objetivos formativos que queremos lograr con nuestros alumnos pero debemos combinarlos con los suyos propios.

La comunidad #GamificaMooc

Este nivel venía acompañado de varios retos, una vez más superados con gran maestría por los participantes de nuetra creciente comunidad.

Analizar nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades resulta clave para el inicio de un proyecto gamificado. Destacamos, por ejemplo, los análisis de la Seño Miriam, muy visual e interactivo, el de Guille Sabariegos, quien presenta una propuesta bastante completa o el de Joseba, que aprovecha un tablero de ajedrez para darle vida.

La motivación, gran protagonista de la gamificación educativa, se ha abierto paso a través de infografías. De entre las muchas presentadas, todas de gran calidad, nos permitimos destacar las de María del Mar y la de Macri.

 

Y no podemos olvidar ¡el evento #PlayAlMeme! que, a lo largo de la semana, nos ha permitido profundizar en los tipos de jugadores con gran sentido del humor. Nos han encantado la originalidad de muchas propuestas. Los jugadores más representados (gracias al resultado del test Brainhex y otros) han sido los explorers (como Mamen, Yolanda); pero los triunfadores o achievers también se han abierto camino, y si no que se lo digan a Lisa Simpson, perdón a @historiasmampt, Gollum, presentado por Aleyda o al mensaje de ánimo lúdico de Berta.

 

¿Y los killer qué? Carmen lo tiene claro, eso de que lo importante es participar está sobrevalorado… Gabriela incluso se atreve a proponer una nueva etiqueta #EspartaMooc ;-) Patri por su parte, ha capturado magistralmente su pensamiento.

El tipo de jugador socializer también han encontrado su lugar, aunque no salen demasiado bien parados, ¿verdad, Laura?

Jordi por su parte, ha presentado una propuesta artesanal representando a todos los jugadores que hay en él. En su etiqueta de Twitter encontrarás todos los compartidos por esa vía.

Por supuesto, también recomendamos seguir los diarios de misión y la curación de contenido de los participantes del curso tanto en Twitter como en Facebook y recureda que el jueves espera el evento “Érase una vez el directo de #GamificaMooc".

Pero ¡cómo!, que aún no te has inscrito. Pues, aunque mañana comenzamos nuevo nivel, aún estás a tiempo. Puedes hacerlo a través de este enlace.

El equipo de dinamización: Azahara, Clara y Miguel Ángel