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Hemos completado ya el segundo nivel del MOOC “Gamificación en el aula” en un momento en el que que nuestras vidas han cambiado de forma drástica y en el que, a pesar de la situación, hemos tratado de seguir adelante, realizando aquellas tareas que contribuyen a nuestra mejora profesional como docentes y, por ende, a la mejor calidad de las experiencias de aprendizaje que podemos diseñar para nuestro alumnado.

En esta tarea ha discurrido una semana en la que tras descubrir que las mecánicas, las dinámicas y la estética son los elementos fundamentales para el diseño de un prototipo nos hemos centrado en las diferentes teorías sobre motivación. Y en esta tarea encontramos como propuesta el original ejercicio que César Méndez realiza integrando los elementos de la motivación en su prototipo de escape room “Aventura educativa y recreativa en las alulas”. En cuanto a otro tipo de presentaciones que sobre el tema de la motivación han compartido otros participantes del MOOC en formato infografía, descubrimos que una gran mayoría ha optado por utilizar Genial.ly para presentar su perspectiva personal, destacando los ejemplos de Francisco Javier Lafuente Oliva, Chus Ballesteros o Trini Ardid. En lo que se refiere a la creación mapas mentales realizados con otras herramientas hemos seleccionado como ejemplos este Gocongr de Victor López-Milla, este Bubbl de Félix Alcaide o este Canva de Ana Fernández.

En este nivel, además, cada participante ha tenido que enfrentar el reto de realizar un análisis DAFO que ha sido compartido en el Diario de misión junto con una reflexión sobre aquellos aspectos que pueden ayudar a centrar la experiencia de gamificación en su área de aplicación. La cantidad y calidad de trabajos presentados ha sido enorme pero el espacio obliga y en esta entrada semanal solamente podemos compartir algunos los aportes de los participantes, entre los que os presentamos:

  • Este estupendo análisis de Marisa Álvarez, profesora de primaria en un entorno rural y que culmina su trabajo con una creativa presentación en Powtoon
  • Este genial DAFO realizado con Prezi que sobre la implantación de la gamificación en Ciclos Formativos de la familia de Química que realiza Jaime Carmona.
  • Esta interesante presentación de Iris Lisart quien ha seleccionado una plantilla de Genial.ly muy acorde con la temática del curso para realizar su análisis.

Por último, no podemos dejar de compartir los juegos de preguntas y respuestas que han creado dos participantes, Rafa de Farra y Lidia Vedruna gracias a los cuales podremos repasar toda la información que se nos ha proporcionado en este segundo nivel.

Antes de terminar, queremos mencionar que esta semana hemos tenido el segundo evento de dinamización, un TwitterChat el que hemos ido descubriendo algunos trucos que utilizan los y las participantes del curso en sus aulas para motivar a su alumnado. La actividad nos ha dejado una estupenda colección de ideas que hemos recogido en este wakelet:

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar la interesante actividad que se está generando en los espacios sociales del MOOC, en Twitter donde nos encontraréis a través del hashtag #GamificaMOOC y también en Facebook, grupo del MOOC, donde los participantes participan activamente publicando su trabajo. Os animamos a uniros a nuestra comunidad.

Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Clara Cordero (@AgoraAbierta) y Elena González-Cámara (@egonzalezcamara)