Balance cursos tutorizados, marzo 2018

Tutorizados-marzo-2018

Terminada la 1ª Edición de los cursos de Formación en Red del INTEF es momento de hacer balance y de compartir el excelente trabajo de los participantes. Esta edición, que comenzó el 12 de marzo y finalizó el pasado día 17 con el curso de Desarrollo de la Función directiva, ha contado con 5.083 inscritos, de los cuales 3.253 superaron el curso y obtuvieron la certificación final también en forma de credencial digital abierta. En total, el 80,9% de los participantes que iniciaron la formación pueden agregar como evidencia en el Portfolio de la Competencia Digital Docente dicha acreditación de acuerdo al Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente.

porcentajes aprobados

Al término de cada edición los participantes pueden acceder al espacio En Abierto donde encuentran los cursos siempre disponibles tanto para su consulta como para continuar su formación. Durante los dos meses que duran los cursos, a excepción del curso el Desarrollo de la Función Directiva que es más extenso, los participantes han contado con el apoyo de tutores especializados que les han guiado en su experiencia de aprendizaje, animando a compartir la misma y, sobre todo, a ponerla en práctica en el centro educativo.

Han tenido la oportunidad de participar en eventos en directo como mesas redondas, bien específicas de un curso en concreto o conjuntas con otra modalidad (Crossover), coloquios en Twitter (Twitter chats)  además de las herramientas de aprendizaje social propias de la plataforma donde se desarrollan los cursos. Podemos destacar Insights para una escuela creativa, el Twitter Chat de #Emprende_INTEF, o Mentoriza a un tutor.

crossover

Han sido muchos los proyectos finales entregados y de muy diversa tipología, por ello, si quieres ver una curación de los trabajos realizados te invitamos a que visites  los tableros de curación de los cursos de esta edición en padlet.

Mientras tanto, podemos destacar el proyecto “Free Tour Virtual” de Carolina Monzón del curso ABP (Infantil y primaria) que defiende su proyecto a través de un “elevator pitch”, o "Las plantas que nos rodean"  Escucha"Las plantas que nos rodean" en Spreaker. de Rafaela María Velasco, podcast del curso ABP (Secundaria y Bachillerato). Entre los diarios de aprendizaje, podemos destacar el realizado por Julia Arteaga  en #AlimentaINTEF o el de Luisa Achaerandio tras su paso por el Tutor en Red o el Proyecto de Dirección de Inmaculada Rojas.

equipo docente

Debemos remarcar la excepcional labor de los equipos docentes de esta edición, ya que el porcentaje de participantes matriculados y de participantes presentados que finalizan el curso satisfactoriamente es mayor que la media desde el año 2004. Puedes conocer a parte del equipo docente de estos y de otras modalidades de aprendizaje en http://aprende.intef.es/conversaciones.

datos desde 2004

La próxima edición de cursos de Formación en Red comenzará el próximo miércoles 12 de septiembre de 2018. Sin embargo, el bloque "Antes de empezar" de los cursos se abrirá a los participantes el día 5 para que estos se familiaricen con el entorno de aprendizaje. Ya está disponible el listado definitivo de admitidos y excluidos de la próxima edición en  la sede electrónica del Ministerio, donde se encuentra toda la información relativa a esta convocatoria.

Hasta entonces, os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera de las propuestas de Aprende INTEF en el nuevo espacio aprende.intef.es donde encuentras todas las experiencias de aprendizaje a tu alcance MOOC, NOOC, SPOOC, EduPills, Aprende INTEF en Directo, podcast educativos, en Abierto, etc.

¡Anímate a participar!