Red digital

Ciudadanía e identidad digital: Construye una identidad digital correcta y muévete con seguridad en la red.
Mayo 23, 2019

Ciudadanía e identidad digital

Cada día escuchamos hablar de fake news, ciberbullying, sexting o grooming. Son términos de reciente aparición que nos hablan de realidades que se viven a través de las redes y de los medios potenciados por Internet.

En el curso Ciudadanía e Identidad Digital no solo se tratan estos conceptos, sino que se profundiza en otros aspectos íntimamente relacionados como son la ética en Internet, el significado de ser un ciudadano digital, los medios de los que disponemos como ciudadanos en la Red para ejercer nuestra ciudadanía, la forma de actuar cuando surgen los problemas con nuestros alumnos y, sobre todo, cómo tratar los numerosos aspectos que tiene la convivencia en la red para prevenir y educar antes de que estos problemas puedan aparecer.

Tras cada bloque temático se encuentran actividades educativas para ser realizadas tanto a nivel escolar con los alumnos como con sus familias de forma que podamos aplicar un plan educativo que, más allá de los contenidos curriculares, permita prepararlos, incluyendo a los propios profesores, a convivir y sacar provecho de las relaciones personales y profesionales que se establecen en la Red.

La primera parte del curso está centrada en la construcción de nuestra identidad digital donde se tratan aspectos relativos a la creación de una imagen en Internet y la huella digital que, queramos o no, todos dejamos al usar los servicios de Internet o de nuestro móvil inteligente.

La segunda parte desarrolla las habilidades y competencias del ciudadano digital, tratándose las redes sociales desde un punto de vista lúdico y profesional, los engaños en la web (phising, bulos, estafas, posverdad, etc.), las licencias de autor, la búsqueda fiable a través de Internet y el desarrollo emocional de los adolescentes.

La tercera y última parte de los contenidos específicos del curso trata sobre la seguridad y la privacidad en la Red donde se analiza el grooming, el sexting, la sextorsión, los juegos peligrosos, etc. y se dan recursos para tratar estos temas en clase y con las familias. Para terminar se dan también unas pautas para el tratamiento de los datos en los centros educativos, incluyendo los programas informáticos o las aplicaciones para dispositivo móvil que se usan en clase.

Este curso es de una indudable utilidad para todas aquellas personas que usan los medios digitales (Instagram, Google, Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram, etc.) y desean comprender y estar informados ante el mundo cambiante de Internet.

Del mismo modo aquellos docentes que ven que sus alumnos y alumnas no actúan bien a través de Internet, encontrarán en este curso una guía para poner en marcha algunas estrategias que ayudarán a que algunos problemas no lleguen a producirse y que su incidencia sea mínima.

Para más información puedes visitar la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se encuentra la ficha de presentación del curso y desde donde te podrás inscribir.