Del 10 de marzo al 12 de mayo se realizó el curso “Formación profesional: de las políticas educativas a la práctica en el aula”, es la segunda edición en el que se han desarrollado muchos aspectos relacionados con este mundo con una participación de 20 familias profesionales, por lo que se ha aportado mucho contenido y compartido experiencia haciendo que el curso fuera muy dinámico en todos sus secciones.
En el primer bloque se ha desarrollado el marco europeo y estatal en la Formación Profesional haciendo hincapié en tres partes:
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Contexto europeo en la educación y la Formación Profesional (FP) , en el que con otros conceptos se abordaron las políticas de de educación y FP l junto con dos estructuras básicas, la primera relacionada con el Marco de Referencia Europe de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesional (EQAVET) y la segunda referenciada al Marco Europeo para una formación de aprendices de calidad
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Instrumentos para la transparencia, la comparabilidad y la validación de aprendizajes, comenzamos con el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje permanente EQF-MEC para continuar con el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesional (ECVET) finalizando con la validación del aprendizaje no formal e informal
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Formación profesional en España, es en este punto donde se centra casi todo el peso del bloque ya que centran los temas en la normativa actual para continuar con el Sistema Nacional de Cualificaciones en Formación Profesional (SCNFP) que nos permitió seguir con la estructura de la FP en el sistema educativo para continuar con FP en el empleo para realizar una valoración en el reconocimiento de competencias adquiridas mediante experiencia profesional o vías no formales de formación
La entrada en el segundo bloque nos llevó al uso de metodologías activas en la FP , se centra en el empleo del Aprendizaje Basado en Retos (ACbR) que se completó con una experiencia en las actividades de esta sección. Como en cualquier metodología empleada hay que evaluar tanto los Resultados de Aprendizaje (RA) que hemos trabajado junto con sus criterios de evaluación (CE ) asociados y para eso se utilizaron rúbricas acordes a cada ACbR
- Banco rúbricas del INTEF
- Corubrics, permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas
- EvalCoMiX, Servicio web para la e-Evaluación integrable en Sistemas de Gestión de Aprendizaje
En el tercer y último bloque entramos a desarrollar los recursos para la Formación Profesional españoles (TodoFP e INTEF) y europeos (Cedefop y ReferNet) para continuar con las redes profesionales de colaboración (Erasmus+) terminando con las competiciones en Formación Profesional (Skills).
Las actividades completaron este bloque mediante un foro en el que se reflexionó sobre los recursos educativos de cada familia profesional para completarlo en un repositorio digital en el que los participantes seleccionaron y organizaron los recursos educativos empleados en su práctica docente.
En fin un viaje completo por la Formación Profesional que esperamos se repita en futuras ediciones.