Usuario con portátil

Formación Profesional: de las políticas educativas a la práctica en el aula
Mayo 28, 2020

Formación Profesional

 

Del 10 de marzo al 12 de mayo se realizó el curso “Formación profesional: de las políticas educativas a la práctica en el aula”, es la segunda edición en el que se han desarrollado muchos aspectos relacionados con este mundo con una participación de  20 familias profesionales, por lo que se ha aportado mucho contenido y  compartido experiencia haciendo que el curso fuera muy dinámico en todos sus secciones.

En el primer bloque se ha desarrollado el marco europeo y estatal en la Formación Profesional  haciendo hincapié en tres  partes:

 

La entrada en el segundo bloque nos llevó  al uso de metodologías activas en la FP , se centra en el empleo del Aprendizaje Basado en Retos (ACbR) que se completó con una experiencia en las actividades de esta sección. Como en cualquier metodología empleada hay que evaluar tanto los Resultados de Aprendizaje (RA) que hemos trabajado junto con sus criterios de evaluación (CE ) asociados y para eso se utilizaron rúbricas acordes a cada ACbR

 

En el tercer y último bloque entramos a desarrollar los recursos para la Formación Profesional españoles (TodoFP e INTEF) y europeos (Cedefop y ReferNet) para continuar con las redes profesionales de colaboración (Erasmus+) terminando con las competiciones en Formación Profesional (Skills).

Las actividades completaron este bloque mediante un foro en el que se reflexionó sobre los recursos educativos  de cada familia profesional para completarlo en un repositorio digital en el que los participantes seleccionaron y organizaron los recursos educativos empleados en su práctica docente. 

 

En fin un viaje completo por la Formación Profesional que esperamos se repita en futuras ediciones.