De la web 1.0 a la web 4.0 #Evolución4_0

Imagen fondo

Septiembre ya está aquí y con el nuevo curso comenzamos la temporada de webinars de #DirectoINTEF. 

¿Has visitado alguna vez la primera página web de la historia? Fue esta. La creó el británico Tim Berners-Lee, en realidad no puso en marcha internet, que ya existía años antes, sino que puso en marcha un entorno que facilitó el uso de esa red y permitió que se convirtiera en un fenómeno de masas. Se consolidaba entonces la web 1.0, la primera versión de internet, que ha ido evolucionando hasta la cuarta versión que está por llegar pero que en la actualidad empieza a gestarse.

En este #DirectoINTEF haremos referencia a la evolución que se ha dado desde la web 1.0 a la 4.0. Este repaso histórico a la web es lo que te propone la nano experiencia de aprendizaje abierto y en línea "Evolución al 4.0” del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) que comenzó el pasado miércoles 11 de septiembre y en la cual todavía puedes inscribirte. 

La realización de este NOOC te ayudará a alcanzar el nivel B2 de la Competencia 5.2. “Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas”, del Área 5. Resolución de problemas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Con esta nano experiencia trabajaremos el nivel B2 de dicha competencia ya que trabaja los siguientes descriptores:

  • Diagnostico el grado de desarrollo de la competencia digital de mi alumnado y en función de ello diseño y desarrollo actividades en línea para mejorarla.
  • Me motiva el potencial educativo de las tecnologías de la información por lo que suelo formarme en cursos de desarrollo profesional docente, especialmente en línea.
  • Busco, identifico, filtro, evalúo, selecciono y adapto herramientas y recursos digitales para atender a las necesidades de aprendizaje de mi alumnado.

Banner evento

En este marco, el próximo jueves, 19 de septiembre a las 19:00 horas (hora peninsular española) tendrá lugar un evento social de facilitación en directo para ayudarte en el proceso de aprendizaje y resolver las dudas que te hayan podido surgir.

Conducirá el espacio Gorka Fernández (@gorkafm), Licenciado en Psicología y especialista en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psico-Educativa. Gorka es docente, creador de contenidos e-learning y responsable de diversos podcasts educativos. Si quieres saber más de él puedes visitar su blog personal gorkafernandez.net o su blog colectivo Trestizas

A través del hashtag #Evolución4_0 podrás conectar en Twitter con otros compañeros y compañeras del curso así como con el equipo de facilitación y compartir tus dudas o experiencias.