banner

Vamos cerrando el primer nivel del MOOC “Gamificación en el aula” tras una emocionante semana de trabajo en la que hemos llegado a los tres mil participantes, se han ido presentando por medio de unos estupendos avatares de los que aquí os dejamos algunos ejemplos.

gif avatares

Recordamos que, para superar este nivel, los participantes, además crear su diario de misión o portafolio, han tenido que buscar y filtrar contenidos relacionados con la gamificación a partir de los cuales redactar una crónica de aprendizaje. Entre la enorme cantidad de propuestas, hemos encontrado reflexiones tan interesantes como las que nos han compartido: 

  • Aleyda Leyva Chévez quien en su Cuaderno 2.0 defiende que la gamificación más que un método “es una técnica para promover aprendizajes, ya sean de contenidos o de habilidades, que encuentra sustento en diversas teorías aprendizajes que centran al estudiante como protagonista del proceso, es decir, en teorías del aprendizaje activo”.
  • Martha Asunción Alonso quien en su primera crónica recurre al estribillo de la canción con la que Mary Poppins enseña a los niños a realizar las tareas de casa sin aburrirse: “Con un poco de azúcar…” para centrar su reflexión .
  • Juan Snow que ha diseñado un interesante diario de misión con los diferentes niveles a superar en el MOOC y, en este primero, define la gamificación como “una metodología que utiliza los aspectos y componentes lúdicos de los juegos y videojuegos y los pone al servicio de la enseñanza con el fin de motivar al alumnado en el proceso de aprendizaje de tal forma que les permita abstraerse y olvidarse del verdadero objetivo del juego, cuya finalidad principal es el aprendizaje”.
  • Manuel López Martínez quien a modo de videojuego nos hace transitar por las diferentes actividades que va recogiendo en su diario de misión.

Otros interesantes ejemplos de crónicas las podemos encontrar en los diarios de misión de Carlos Garrido, Isaherna, Alejandrina, Guadalupe Martín, Isabel Fernández o Dav1d

Además, esta primera semana hemos disfrutado de un original evento en el que algunas personas expertas en gamificacíón nos han compartido sus inspiradoras experiencias gamificadoras en formato de píldora audiovisual. El evento que se ha desarrollado en el grupo del MOOC en Facebook y en Twitter bajo el hashtag del curso #GamificaMOOC, nos ha dejado esta estupenda colección de ideas para inspirarnos:

Antes de despedir esta primera semana, os animamos a formar parte de la comunidad de aprendizaje en torno a la gamificación, inscribiéndoos en el MOOC.

Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Clara Cordero (@AgoraAbierta) y Elena González-Cámara (@egonzalezcamara)