Ciudadanía e Identidad Digital

Entre marzo y mayo de 2020 hemos realizado el curso sobre Ciudadanía e Identidad Digital donde se han tratado temas referentes a la relación de las personas con Internet y los medios digitales desde el punto de vista de ciudadanos integrantes de una sociedad virtual, pero real.

Este curso se centra no en el uso de la tecnología sino en nuestra relación con ella, donde lo más importante no es saber utilizar un servicio web, red social o programa de mensajería sino las implicaciones de su uso, nuestra relación con los demás y las ventajas o problemas que podemos tener al salir de lo estrictamente personal y proyectarnos en la sociedad de Internet.

En el primer bloque se han tratado los elementos que configuran a un ciudadano digital y se les ha pedido a los participantes en el curso que se analicen para ver con cuál de ellas se identifican más, alguno ha descubierto que ya tenía todas las características de un auténtico ciudadano digital.

En este bloque se ha tratado también el tema de la ética, que en el mundo digital adquiere la mayor importancia por la sensación de impunidad que existe y por la facilidad con la que un ciudadano que en la vida real es incapaz de realizar nada en contra de la ley, sin embargo no detecta ciertas actuaciones como claramente ilegales y contrarias a la ética en Internet.

Por último el bloque termina analizando la huella digital que dejamos a través de nuestra actividad y la forma de controlar y mantener una reputación online.

En el segundo bloque nos centramos en el desarrollo socioemocional de los niños y adolescentes y su relación con la red. Se tratan también aspectos más prácticos como los beneficios de utilizar redes sociales, las búsquedas en Internet, más allá de Google.

Los engaños en la web forman una parte muy importante de este bloque y también del curso, se analizan las formas más habituales de engaño para aprender a reconocerlos y no caer en ellos, así como el concepto de posverdad y sus implicaciones.

En la última parte del curso se analizan las condiciones para establecer una identidad digital propia. Navegando de forma segura y controlando la información que otros recopilan de nosotros. También se analizan los problemas propios de niños y adolescentes en las redes sociales y en otros medios de comunicación y exposición pública digital, temas como el ciberbullying, la sextorsión o los juegos peligrosos se analizan en este bloque.

Las condiciones especiales que han rodeado este curso, que ha tenido lugar enteramente durante el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, le han dado un valor especial. Profesores y profesoras, que previamente hacían un uso esporádico de Internet, se han visto abocados a un uso jamás visto antes. Esto ha magnificado la pertenencia a la sociedad digital, comunicaciones antes presenciales se han vuelto exclusivamente digitales, hemos adquirido una mayor conciencia de la existencia y la realidad de una auténtica ciudadanía digital.

Las conclusiones finales del curso son muy positivas, los comentarios de una gran parte de los participantes en el curso así lo atestigua ya que ha permitido la reflexión sobre un medio que usamos sin darnos cuenta y sobre el que pocas veces nos paramos a pensar.