check todo lilsto

Ya lo hemos comentado en entradas anteriores de #ABPMOOC_INTEF, si no realizamos esa actividad de introspección profesional (y personal) ante un nuevo avance o conocimiento, este no será un avance sincero. Por eso, en nuestro MOOC 'ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia' siempre iniciamos cada unidad proponiendo una pequeña reflexión que conecta con el objetivo de esta. Esta semana, nuestras participantes han reflexionado sobre su práctica evaluadora, sobre el cómo, el qué y el cuando, un bonito (y sincero) ejercicio de introspección del que puedes ver algunas reflexiones en los siguientes enlaces:

La tarea de esta semana ha girado en torno al concepto de evaluación, y le hemos pedido a las y los participantes que nos presenten una rúbrica de su proyecto, centrada en evaluar los elementos clave de este, además les propusimos que acompañasen la rúbrica con una línea del tiempo donde se señalasen los momentos en que se registrarían datos del proyecto para su evaluación. Estas son algunas de las propuestas:

  • ¿Cuándo evaluar?, de Carlos Chavarren:
  • ¿Cómo se puede hacer evaluación formativa en un ABP?, de Almudena @FPcooperativa

Esta semana hemos presentado las experiencias con ABP de un grupo de docentes colaboradores de distintas áreas. Gracias a sus vídeos hemos podido conocer experiencias ABP de primera mano, sus objetivos, la transversalidad de sus proyectos, las dificultades en su puesta en marcha y los logros obtenidos. Puedes verlos todos desde la siguiente infografía:

 

Ya nos estamos acercando al final de nuestro MOOC, si quieres saber como ha sido, puedes revisar nuestra #CuraciónDeContenidos:

Carlos y Elena, facilitadores de #ABPMOOC_INTEF