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Balance de la semana 4 en #EduanalyticsMOOC
Jun 4, 2019

Ya llegamos al cierre de la semana 4. ¿Quién nos lo iba a decir hace un mes? ¡Cómo pasa el tiempo!

En esta semana hemos visto que algunas tendencias educativas que han renovado su fuerza en los últimos años están directamente relacionadas con las analíticas del aprendizaje. La gamificación o clase invertida son metodologías muy poderosas y, a lo largo de la unidad, se ha puesto el acento sobre los datos que arrojan las herramientas tecnológicas asociadas con estas tendendencias.

También hemos aludido a la importancia de tener en cuenta la Taxonomía de Bloom para crear nuestros cuestionarios “gamificados” y “flipeados” y así poder desarrollar todos los órdenes de pensamiento que menciona.

Por supuesto, no ha faltado nuestro evento semanal. En esta ocasión, se eligió una actividad más distendida: la creación de “memes analíticos” para animar e incentivar la aplicación de LLAA con humor. En este enlace se muestran los creativos y divertidos resultados.

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También tuvimos una tarea intermedia. En esta ocasión, se proponía un momento para la reflexión acerca de cómo usamos la gamificación en nuestras aulas y cómo aprovechamos los datos que se derivan de esa aplicación.

Y, por último, llegó el reto semanal. Se trataba de crear una clase en Edpuzzle u otra herramienta para invertir la clase y comprobar y reflexionar sobre los datos que nos aportaba. Hay que tener muy en cuenta que estas herramientas nos proporcionan datos muy valiosos que, en muchas ocasiones, pasamos por alto o no les damos la importancia que merecen.. Algunos de los mejores trabajos, como siempre, se han recogido en el Symbaloo de curación.