Lugar de trabajo

Acabamos de cruzas el ecuador de la experiencia de aprendizaje Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos. ¿Qué os podemos decir desde el equipo de coordinación? Enhorabuena y gracias. La calidad de los trabajos recibidos y las aportaciones y comentarios son inmejorables.

Y para muestra, unos pocos trabajos que hemos seleccionado para este post. Te invitamos a visionar esta presentación en la que Sacri Rodriguez nos cuenta un proceso en el que pregunta a los alumnos sobre las estrategias utilizadas para adaptarse al centro y nos habla del optimismo.

Y no te pierdas la entrada de marieta307, que desde el pasado viernes 17 de noviembre, lleva haciendo algo bastante sencillo pero que nunca había hecho por miedo a "perder el tiempo" y no conseguir avanzar con el currículo, aunque también reconoce que, en el fondo, es una actividad que le encantaría probar. Se trata de comenzar diariamente cada clase proponiendo a sus alumnos y alumnas un pequeño y sencillo acertijo matemático, dedicándole unos 5 minutos (los que normalmente suele pasar supervisando si los estudiantes han realizado la tarea propuesta el día anterior). Para ello ha preparado una batería de acertijos que irá subiendo a esta tabla. Y también ha diseñado una actividad relacionada con el optimismo, en la que se propone tener una visión positiva de su entorno y fijarse más en lo positivo que en lo que no le gusta o disgusta. Si quieres saber lo que se propone, visita su blog.

Si aún tienes un momento, te invitamos a ver el trabajo de María Calvo, que se ha dado cuenta de que su adaptabilidad gastronómica es máxima, pues siempre ha querido probar nuevos sabores y explorar nuevos platos y menús de la carta del restaurante de la vida. María se ha propuesto cambiar de sitio (posición en la mesa) en cada reunión (6 reuniones entre martes y viernes). Generalmente los asistentes suelen sentarse siempre en el mismo sitio. ¿Animales de costumbres? ¿Por qué? El Objetivo es adaptarse a "escenarios" diferentes y observar si la comunicación e interacciones entre los miembros de la reunión cambia respecto a la forma habitual. El indicador de logro sería el número de veces que ha cambiado de sitio y el instrumento de medida, la hoja de registro (un simple dibujo). Para desarrollar el optimismo, se ha propuesto como reto buscar qué hay de positivo en situaciones profesionales imprevistas y/o difíciles. El objetivo de dicho reto es aumentar su capacidad de ser una persona optimista, optimista-realista, mientras que el indicador de logro sería el número de veces que ha "parado" y ha pensado en el aspecto positivo de las distintas situaciones. ¿Cómo lo sabrá o comprobará? Con una reflexión diaria de estas situaciones al finalizar cada jornada laboral y anotando en un cuaderno de trabajo su actitud ante estas situaciones.

¿Has compartido tus tareas en las redes sociales? No dejes de hacerlo, que aprendemos los unos de los otros.

Todavía puedes inscribirte en el MOOC:

http://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+EduEmocionalMooc+2018_ED1/about

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Un saludo afectuoso,

El equipo de coordinación