sentados en el muro

Hola a todas y a todos:

Concluimos la cuarta semana del MOOC de Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos (2ª edición). Esta semana nos hemos centrado en la empatía, en su importancia en la formación y éxito personal y académico de nuestro alumnado. Como habrás visto, hemos publicado una relación de píldoras en Twitter con el hashtag #EduEmocionalMooc y en nuestro grupo de Facebook. En esas píldoras, docentes de diversas etapas educativas nos han dado pistas sobre cómo introducir la educación emocional en las aulas en tiempos de COVID-19. Como siempre, gracias por compartir tus reflexiones a partir de las actividades (algunas de ellas expuestas de modo muy creativo, por cierto) y el evento programado. También por la evaluación entre pares (P2P) realizada a lo largo de esta semana. Conocer y valorar lo que hacen los demás es un requisito, no el único, para comenzar a ser empáticos. A continuación, haremos una pequeña reseña para difundir un par de diseños de estrategias de trabajo de habilidad social que, en opinión del equipo de dinamización, pueden ser de interés para la comunidad de aprendices que componen este MOOC.

En primer lugar, José Luis Segura nos propone una relación de acciones de concienciación, reflexión interna, escucha activa y práctica. ¡Nos os perdáis el proceso de crecimiento personal!

1ª semana: Observación - Empatía vs Simpatía

Acción: creación de un diario semanal donde anotar y reflexionar sobre las experiencias cotidianas vividas por mí y observadas en terceros (alumnos, compañeros, familia, amigos…) en las que el binomio empatía vs simpatía se manifieste. Lo anotado en este diario me permitirá compartir una selección de experiencias significativas y crear un espacio de reflexión con el alumnado al final de la semana.

Objetivo: asentar el significado de empatía.

Resultado: Una comprensión nítida y profunda de lo que es realmente la empatía me permitirá poner en práctica una habilidad crucial ante cualquier interacción social.

2ª semana: Espacio de reflexión - Introspección

Acción: Dedicar quince minutos al día, a ser posible antes de irme a dormir, para reflexionar sobre lo que me ha ocurrido durante el día. Analizar si los prejuicios y estereotipos han aparecido en las relaciones sociales vividas durante ese día.

Objetivo: definir los prejuicios y estereotipos que atenazan mi vida y condicionan mi empatía. Establecer un plan para derribar los muros que levantan mis prejuicios. 

Resultado: Pretendo acercarme y conocer a las personas de forma objetiva, sin juzgar. En definitiva, abrirme al mundo.

3ª semana: Comunicación empática - Comprensión y escucha activa.

Acción: En cada interacción social procurar: centrar la atención en lo que está diciendo mi interlocutor y, especialmente, en cómo está hablando. Ser transparente, no dar consejos, no juzgar. Realizar preguntas con final abierto. Escuchar adoptando un comportamiento proactivo dirigido a entender al otro.

Objetivo: Practicar la comunicación empática.

Resultado: Una conexión genuina con mi entorno.

4ª semana: Empatía activa. Imaginar-vivir-preguntar-conectar.

Acción: En cada interacción social procurar: imaginar cómo se siente la persona con la que trato, intentar vivirlo en mi interior y luego preguntarle si se siente como yo me he sentido.

Objetivo: Practicar la empatía activa.

Resultado: Aprender a pasar de la contemplación a la acción empática.

Fuente: https://moocemocion.blogspot.com/2020/10/cuatro-acciones-para-mejorar-la-empatia.html

Tenemos otra planificación empática más “bióloga”. Su autora es Nilda BR. Sonreír con la mirada, sí, se puede, por eso de llevar puesta la mascarilla; escuchar más y hablar menos; interesarnos por lo que opinan los demás, abiertamente, y escuchar activamente sin interrumpir ni juzgar. Así es el proceso ideado y planificado por nuestra amiga Nilda. ¡Gracias por compartirlo!

Esperamos que esta pequeña muestra-balance te anime a seguir avanzando en la quinta y última semana del MOOC.

Un saludo muy cordial,

El equipo de coordinación