teclado de ordenador con huella digital en tecla INTRO

Comenzamos #SeguDIG, el MOOC que te ayudará a mejorar la seguridad y proteger la privacidad digital de tu alumnado
Oct 25, 2022

Bienvenidas y bienvenidos a la primera edición de nuestro MOOC “Educar en seguridad y privacidad digital (1ª edición)#SeguDig .

Internet no entiende de edades ni situaciones personales, la información – idónea o no – viaja en todas las direcciones posibles y saber discernir su utilidad o veracidad es un valor que nuestro alumnado no suele poseer. A ello debemos añadirle que las conexiones con el mundo exterior, con el entorno social de nuestro alumnado, pueden convertirse en un punto de entrada para la creación de situaciones de riesgo que pueden causar un gran daño en personas no preparadas para afrontarlas.

Para poder ayudar a nuestro alumnado a gestionar los estímulos e impactos de información que recibe a través de sus dispositivos digitales, hemos puesto en marcha esta experiencia de aprendizaje donde INTEF, INCIBE y AEPD han unido fuerzas para ofrecerte información, pautas y buenas experiencias que puedas trasladar y poner en marcha en tu aula.

adolescentes sentados en la calle pendientes de su móvil

Imagen de natureaddict en Pixabay

En nuestra experiencia de aprendizaje revisaremos como podemos ayudar a nuestro alumnado a mantener un uso seguro de su acceso a la red, gestionando su privacidad adecuadamente e identificando aquella información perjudicial o inapropiada. Abordaremos, también, algunos aspectos sobre la seguridad de los dispositivos y las conexiones de red y no nos olvidaremos de profundizar en algunos aspectos relacionados con tu labor docente, sobre todo en lo relativo a la privacidad y protección de datos personales..

En esta primera semana de trabajo te proponemos que:

  • Revises el contenido de la Unidad 0, donde contextualizamos el MOOC que acabas de comenzar, así podrás conocer los objetivos que vamos a alcanzar durante las 7 semanas de trabajo y el marco conceptual que nos va a acompañar.
  • Comiences a trabajar con los contenidos de la Unidad 1 donde:
  • Trabajaremos en torno al concepto de alfabetización mediática e informacional.
  • Revisaremos los riesgos de desinformación y acceso a contenidos inadecuados’ que nuestro alumnado puede encontrar al navegar por Internet o al utilizar sus canales sociales.
  • Propondremos pautas de actuación en el aula.

Además del contenido anterior, tienes a tu disposición un conjunto de recursos adicionales que te recomendamos que guardes en tu mochila para revisar con detenimiento. Estamos seguros que te serán de gran ayuda.

Al finalizar los contenidos de esta unidad, te propondremos un reto para que realices y pongas en práctica con tu alumnado. Esperamos que esta propuesta te ayude a contextualizar algunos aspectos relacionados con la alfabetización mediática presentes en la red.

Las inscripciones siguen abiertas, así que aún puedes unirte a Nuestro MOOC. Si ya nos acompañas, recuerda compartir con la comunidad a través de nuestra etiqueta #SeguDig en Twitter tus avances y propuestas.

¡¡¡Comenzamos!!!!

Carlos Parada, @carpaga, facilitador del MOOC.