8m

Cuarta semana en #Educaiguales: miradas feministas para un futuro igualitario
Mar 4, 2024

Llegamos al cuarto y último módulo del MOOC “Educación para la Igualdad” (3ª edición), donde nos centramos en la conquista de derechos para la igualdad de género al repasar la historia, analizar los retos del presente y proyectar futuros posibles. Todo ello nos ayuda a dar contexto al compromiso de coeducar. Las ideas clave del cuarto módulo se pueden sintetizar de la siguiente manera:

  1. A partir de una revisión histórica ponemos en valor los aportes que las mujeres, los movimientos feministas y diversos agentes y colectivos han realizado para conseguir sociedades más igualitaria.
  2. Al imaginar futuros mejores en términos de igualdad real, afirmamos el compromiso necesario por una coeducación a partir de estrategias, recursos de interés y actividades concretas para educar en igualdad en distintos contextos educativos.

Encontrar referentes femeninos en la construcción de la igualdad en distintos ámbitos es uno de los objetivos del Módulo 4. Asimismo, otro objetivo es que cada participante diseñe una actividad para coeducar en su propio contexto, avanzando así hacia propuestas situadas y que pueden realizarse como una aportación más para el avance en la igualdad de género en contextos educativos. 

Aquí te compartimos una muestra de las actividades diseñadas por la comunidad del MOOC en esta 3ra edición: 

Educación Infantil

  • “Acacia y el viento”, para abordar normas sociales en pro fe la igualdad de género con niños y niñas de 5 años, por Yruizb.

Educación Primaria

  • “Descubriendo la igualdad en tercer ciclo de Primaria”, para identificar desigualdades de género y promover la reflexión y empatía, por Conti.
  • “Música en igualdad”, para promover el valor de la igualdad de género a partir de la creación musical, por MariM.

Educación Secundaria

  • “Caminando juntos hacia la igualdad”, con la creación de carteles que reflejen los aprendizajes y reflexiones sobre la igualdad y los estereotipos de género, por Nataliafj.
  • “Relaciones sanas vs relaciones dañinas, para Diversificación y con el propósito de prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja, por Marie.
  • “La mujer que admiro en mi familia”, para visibilizar las aportaciones de las mujeres desde una perspectiva feminista, por Rut Tribaldos.

Bachillerato

  • “Explorando la diversidad en la educación sexual”, para fomentar el respeto hacia las orientaciones sexuales, con la participación de docentes y psicólogos educativos, por egomm.
  • “Historia del movimiento feminista a través del rol playing”, involucrando tutoría y varias asignaturas por ElenaRR.

Otros

  • “Actividad coeducativa” sobre roles de género dirigida a la formación de personas adultas, por MER.
  • “Infinity War: El chasquido de Thanos. ¿Qué pasa si desaparecen las mujeres?”, actividad diseñada para FP de Grado Medio por celiasanchez78 para visibilizar a mujeres destacadas en la conquista de derechos laborales.“¿Qué será: niña o niño?” Actividad sobre roles y estereotipos de género diseñada para internas/os de centros penitenciarios, por Mª Carmen Palma.

canva

Diseño de actividad coeducativa para Secundaria con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por Maria Josep Pérez, #EducaIguales.

Como podéis comprobar en esta muestra, es posible diseñar actividades coeducativas a partir de diferentes temáticas y recursos, además implicando diferentes asignaturas y saberes. Se busca que el alumnado, profesorado y la comunidad educativa se sensibilicen ante las demandas de una mayor igualdad para: cuestionar los prejuicios asociados al género, visibilizar a las mujeres y los logros de los movimientos feministas, vencer las barreras que dificultan un abordaje reflexivo e informado sobre temas de la coeducación, y generar una convivencia respetuosa y en igualdad.

Además, en esta semana celebramos el último evento del MOOC: “Empoderamiento femenino” para el #8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde te proponemos compartir en las redes imágenes o lemas sobre los derechos y conquistas sociales de las mujeres. Específicamente en X (antes Twitter) y en Instagram seguimos compartiendo imágenes sobre el empoderamiento femenino con las etiquetas #8M y #EducaIguales.

evento

Te recordamos que para superar este curso y obtener la insignia digital habrás de conseguir un resultado final de, al menos, el 50% en las actividades evaluables. Encontrarás dos tareas evaluables, una en el módulo 2 y otra en el módulo 4, con los siguientes pasos para completarlas: a) envío de la tarea, y b) autoevaluación y evaluación entre pares. Sigue las indicaciones de las páginas de entrega de estas tareas y revisa tu avance en la pestaña “Progreso”. Tienes hasta el 8 de marzo a las 19:00h (hora peninsular española) para completar los envíos. ¡No te quedes sin tu insignia!

Importante: Revisa que tu entrega del diario de aprendizaje sea un enlace público o abierta para su visualización, y completa todos los pasos de la entrega y evaluación. En el "Foro de ayuda" encontrarás más información.

Recuerda que el aula del MOOC seguirá abierta y disponible para consultar los contenidos. También te invitamos a participar en X (antes Twitter) con la etiqueta #EducaIguales.

Agradecemos vuestra implicación en este espacio de aprendizaje y esperamos que os haya resultado enriquecedor.

¡Nos vemos en la próxima!