Arduino.

Avanzamos hacia la tercera semana de #EduMakerMooc, un MOOC de @educaintef que nace con la finalidad de dar a conocer la cultura maker y acercar sus prácticas y tecnologías a la realidad del aula y a nuestro día a día.

En la primera semana nos acercamos a la definición de cultura maker, las personas makers o los espacios propios de este movimiento. En la segunda acabamos de investigar sobre tecnologías de fabricación digital, y en esta tercera semana vamos a acercarnos a una pequeña placa de hardware libre que ha conseguido revolucionar, entre otros, el mundo de la electrónica y la robótica.

En esta nueva unidad nos adentramos en el universo Arduino. Vamos a conocer sus características y posibilidades, cómo funciona, estudiaremos diferentes proyectos educativos en los que se utiliza este hardware y software, y tendremos la opción de realizar un montaje o simularlo en algún emulador.

El propio David Cuartielles, uno de los cofundadores de Arduino, deja clara su aportación: “quiero pensar que el 'hardware' libre nos moverá de una sociedad puramente de consumo a una sociedad que haga un uso racional de los recursos”.

Arduino es, sin duda, uno de los emblemas del movimiento maker. Con esta placa open source podemos crear proyectos y entornos que cuenten con objetos interactivos. Tiene la capacidad de comunicarse con una gran variedad de sensores, de interruptores y controlar motores, led, y otros dispositivos físicos.

Además de su bajo coste y de su entorno de desarrollo, uno de los factores que ha contribuido al éxito de Arduino ha sido la gran comunidad que lo apoya, que comparte su conocimiento y publica proyectos que permiten que sean mejorados, que son la base de otros nuevos o simplemente, que son replicados. Enlazamos algunos proyectos interesantes para realizar:

En cuanto al reto de esta semana mantenemos, al igual que la semana pasada, dos opciones a elegir. Una de ellas a desarrollar si dispones de placa Arduino, y la otra, a través de un simulador, si no dispones de dicha placa.

Deberás definir un proyecto en el que esté presente Arduino (consulta las páginas de ayuda, o realiza una búsqueda de proyectos, ¡hay una gran cantidad de ellos!), listar los componentes necesarios, buscar o realizar la programación y, construirlo en caso que tengas una placa y los componentes disponibles, o bien, realizarla en uno de los simuladores aconsejados. Como siempre, debes documentar el proceso para compartir tu aprendizaje, recuerda que uno de los puntos fuertes de la cultura maker es compartir nuestro conocimiento.

Si no has leído el  resumen de lo ocurrido en la segunda semana, puedes hacerlo aquí.

También compartimos el encuentro en directo de la semana pasada en el fablab de Málaga, en el que dialogamos sobre multitud de cuestiones relacionadas con el mundo maker.
 

 

Recuerda, para seguir #EduMakerMooc nos vemos en:

El grupo del MOOC en Facebook.

El hashtag del MOOC en Twitter.

El blog del curso en AprenDiario.

Equipo de Dinamización de #EduMakerMooc.