Nos acercamos al final de la segunda semana en #EduMakerMooc, en la que nos hemos acercado al ámbito maker relacionado con el diseño y la impresión 3D. Una semana en la que pasamos de la reflexión a la acción #maker.
Hemos de destacar que siguen llegando aportaciones en forma de reflexión sobre la cultura maker como este post El movimiento maker y la escuela de Ibon Burgoa. y algunos makerspace que se siguen añadiendo a nuestro mapa. espacio open Bilbao , o los espacios maker de Salamanca en este post de @blancanamero.
También esta entrevista a Laura Velázquez, Maker Coach del Maker Space Cozumel, del Instituto Cumbres Cozumel, Guadalajara, México. que nos envía María Zavala.
Respecto a la unidad 2, hay numerosas publicaciones en las que se comparten interesantes reflexiones sobre la impresión 3D. Muchas de ellas están centradas en noticias ligadas a la impresión 3D y la medicina como las de:
-
Antonio Díaz: Joven argentino imprime prótesis en 3D.
-
Onoval: Férulas traqueales en 3D.
-
CrisEF09: Reflexión sobre diversos artículos relacionados con la impresión 3D.
Otras nos presentan proyectos educativos:
-
Carlos Lombas: Qué puede aportar un makerspace en el ámbito educativo.
-
Manuel Avellaneda: Murcia acogerá el primer congreso nacional de tecnologías de impresión 3D digital".
-
Álvarozm14: Drones educativos impresos en 3D.
-
Y, desde el CEIP García Lorca nos llega un documento en el que se resume la integración de la impresión 3D en el día a día del aula.
Igualmente interesante es el uso de la impresión 3D para los tatuajes tal y como comenta @ftaparicio.
Respecto al reto, como ya hemos indicado, también se puede ser maker y construir objetos sin necesidad de tener impresora como nos demuestra Aurora Ramilo que diseña un atril para libros. O como bien demuestran Gustavo Salazar diseñando su nombre en 3D para imprimir. @ftaparicio diseña el tetraedro de Sierpinski.
En la parte del reto que implica impresión 3D tenemos buenos trabajos también como son el de CrisEF09 que nos enseña cómo diseñar un llavero con el hashtag del Mooc.
Además, tanto en el activo grupo de Facebook como a través de nuestro hashtag del curso, se han compartido enlaces relacionados con la impresión 3D que son bastante interesantes como las posibilidades de la impresión 3D en el aula de música que nos envía Paula Vicente.
Por último, nos despedimos agradeciendo vuestro interés por el hangout “Encuentro en Makerspace” realizado el pasado miércoles 3 en el fablab de Málaga. Si te lo perdiste, aquí lo tienes a continuación. Una charla bastante interesante sobre diversos aspectos a tener en cuenta sobre un espacio maker:
Si no lo has hecho ya, aún estás a tiempo de incorporarte a esta gran comunidad de aprendizaje maker ya que las inscripciones permanecen abiertas. Y recuerda que, como siempre, podrás seguir todo lo relacionado con el MOOC a través de los espacios sociales del mismo:
- El grupo del MOOC en Facebook.
- El hashtag del MOOC en Twitter: #EduMakerMooc.
- El blog del curso en AprenDiario.
Equipo de Dinamización de #EduMakerMooc.